Los municipios ante la violencia entre niños,
niñas y adolescentes. Guía de actuación ante las diferentes formas de violencia
entre niños, niñas y adolescentes en el ámbito municipal.
P.
Horno Goicoechea y A. Ferreres Esteban.
UNICEF,
Comité español, 2016.
El programa CAI ( Ciudades Amigas de la Infancia ) promueve la coordinación y participación
activa de distintos actores del municipio y de los otros niveles de la
administración, constituyendo alianzas para trabajar por la infancia,
incorporando la participación de los niños, niñas y adolescentes en la
identificación y puesta en práctica de soluciones a los problemas que les
afectan y de los cambios que pueden contribuir a mejorar su presente y futuro….
…. pretendemos aportar un marco conceptual para actuar ante
la problemática, así como criterios y orientaciones para que cada Gobierno
Local pueda adaptarlos a su realidad y circunstancias, brindando ejemplos y
buenas prácticas identificadas en distintos municipios de España.
CONTENIDO
2. La violencia entre niños, niñas y
adolescentes.
Definición
de la violencia entre niños, niñas y adolescentes.
Diferentes
formas de la violencia entre niños, niñas y adolescentes.
3. Las competencias legales de las
administraciones locales en la violencia entre niños, niñas y adolescentes.
4. Claves para la prevención.
Contenidos clave en la prevención de la violencia entre
niños, niñas y adolescentes.
A.
Afectividad y violencia.
B.
El poder en las relaciones personales.
C.
Igualdad y no discriminación.
D.
Participación de niños, niñas y adolescentes.
E.
El uso de las redes sociales
Acciones clave para la prevención de la violencia entre
niños, niñas y adolescentes.
A. Promoción del trabajo en red entre los profesionales
presentes en el municipio.
B.
Atención a los colectivos vulnerables.
C.
Promoción de la igualdad de género y la corresponsabilidad en las familias, las
escuelas y las comunidades .
D.
Diseño de espacios seguros de convivencia para los niños, niñas y adolescentes
en los municipios.
E.
Diseño de actividades de sensibilización social.
F.
Promoción de mecanismos de participación infantil y adolescente en la
prevención de la violencia entre niños, niñas y adolescentes.
5. Modelo de actuación.
6. Un listado de imprescindibles.
7. Referencias.
Referencias
bibliográficas.
Recursos disponibles
en Internet.
Listado de
entrevistas a actores clave realizadas.