viernes, 25 de noviembre de 2016

Trabajo de la administración:

Los municipios ante la violencia entre niños, niñas y adolescentes. Guía de actuación ante las diferentes formas de violencia entre niños, niñas y adolescentes en el ámbito municipal.

P. Horno Goicoechea  y A. Ferreres Esteban.

UNICEF, Comité español, 2016.



El programa CAI ( Ciudades Amigas de la Infancia)  promueve la coordinación y participación activa de distintos actores del municipio y de los otros niveles de la administración, constituyendo alianzas para trabajar por la infancia, incorporando la participación de los niños, niñas y adolescentes en la identificación y puesta en práctica de soluciones a los problemas que les afectan y de los cambios que pueden contribuir a mejorar su presente y futuro….
…. pretendemos aportar un marco conceptual para actuar ante la problemática, así como criterios y orientaciones para que cada Gobierno Local pueda adaptarlos a su realidad y circunstancias, brindando ejemplos y buenas prácticas identificadas en distintos municipios de España.

CONTENIDO
1. Introducción.

2. La violencia entre niños, niñas y adolescentes.
Definición de la violencia entre niños, niñas y adolescentes.
Diferentes formas de la violencia entre niños, niñas y adolescentes.

3. Las competencias legales de las administraciones locales en la violencia entre niños, niñas y adolescentes.

4. Claves para la prevención.
Contenidos clave en la prevención de la violencia entre niños, niñas y adolescentes.
A. Afectividad y violencia.
B. El poder en las relaciones personales.
C. Igualdad y no discriminación.
          D. Participación de niños, niñas y adolescentes.
E. El uso de las redes sociales
Acciones clave para la prevención de la violencia entre niños, niñas y adolescentes.
A. Promoción del trabajo en red entre los profesionales presentes en el municipio.
B. Atención a los colectivos vulnerables.
C. Promoción de la igualdad de género y la corresponsabilidad en las familias, las escuelas y las comunidades .
D. Diseño de espacios seguros de convivencia para los niños, niñas y adolescentes en los municipios.
E. Diseño de actividades de sensibilización social.
F. Promoción de mecanismos de participación infantil y adolescente en la prevención de la violencia entre niños, niñas y adolescentes.

5. Modelo de actuación.

6. Un listado de imprescindibles.

7. Referencias.
Referencias bibliográficas.
Recursos disponibles en Internet.
Listado de entrevistas a actores clave realizadas.



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