miércoles, 23 de septiembre de 2015

PUBLICADO Y ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUDES DE FORMACIÓN DEL

Plan de Formación 2015 del 
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Plan de Formación de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pretende ser un instrumento de cooperación técnica con el fin de satisfacer las necesidades de reciclaje y formación permanente del personal técnico del Sistema Público de Servicios Sociales que desarrolla su actividad laboral en materia de servicios sociales de atención primaria, de protección y de promoción de las familias y la infancia, preferentemente en las Comunidades Autónomas y en las Administraciones Locales


                                                                         

Formación presencial en Aragón:

Toma de decisiones en el ámbito de la reinserción y protección a la infancia: la mejor opción.

11, 12 y 13  noviembre de 2015, Zaragoza 

ImparteÁngel Estalayo

Destinatarios: Profesionales de los ámbitos de protección y reinserción de menores. 

Fin de plazo de solicitudes: 22 de octubre de 2015

Objetivos
~        Conocer las variables que han de considerarse en la toma de decisiones profesionales en materia de protección de menores.

~        Dar pautas que faciliten la asunción de decisiones profesionales que impliquen sufrimiento emocional.

~        Reflexionar sobre el papel de la persona del profesional en la toma de decisiones.

Contenidos
~        ¿Qué entendemos por toma de decisiones? Procesos intervinientes: contenidos emocionales, procedimientos formales y variables contextuales-temporales.

~        ¿Qué tener en cuenta en la toma de decisiones? Protagonistas intervinientes: el profesional, el usuario y su familia; la Administración; los criterios…

~        Proceso individual en la toma de decisiones:
Variables cognitivas: estilos de pensamiento; variables emocionales; variables relacionales y de apego; variables ideológicas o de preferencia de modelos de intervención.

Condicionantes externos: clima de trabajo, supervisión, orientación institucional, presiones…

~        Variables relacionadas con la/el niña/o:
Componentes y principios éticos de intervención: normaleficiencia, autonomía, justicia y beneficiencia.

Factores de riesgo y factores de protección.

Manejo de la información y variables de riesgo.

Diagnóstico social y pronóstico de la intervención.

Características del entorno familiar.

Criterios formales en el ámbito de la protección.

Valoración del riesgo. Metodología de casos fallidos. Metodología de los casos con éxito.

~        Efectos de la práctica profesional relacionada con la toma de decisiones:

Límites de la implicación y necesidad de desarrollo de factores de protección emocional.

Consecuencias adversas: proceso de “queme” profesional, influencia en el clima-ambiente de trabajo…

Vivencia de la responsabilidad.



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