miércoles, 23 de septiembre de 2015

Líneas de actuación en justicia juvenil:


IV PLAN DE JUSTICIA JUVENIL 2014 – 2018

Dpto. de Administración Pública y Justicia. Gobierno Vasco


Aprobado en Consejo de Gobierno de 22-09-15


Líneas de actuación
Prevención.
El objetivo es intervenir mediante la educación en los ámbitos familiares, sociales y educativos para evitar entornos que propicien las infracciones. De esta manera, se incidirá en una educación integral que aborde problemáticas como la violencia filioparental, los problemas de salud mental o la prevención del consumo abusivo de estupefacientes. 

Reducción de tiempos en la ejecución de las medidas judiciales para que la intervención sea lo más inmediata y eficaz posible.

Realizar una intervención más personalizada y acorde con la realidad social de cada persona menor de edad que ha cometido alguna infracción. 

Actuar en el entorno. Se intensificarán las actuaciones de profesionales de la educación, psicología, trabajo e intervención social, derecho, etc con el entorno del chico o de la chica (familia, centro escolar, barrio, amistades,...) para propiciar su reinserción. 

Evitar la reincidencia. Se pondrán en marcha programas multidisciplinares para adquirir habilidades y hábitos pro-sociales, reestructurar su pensamiento, sus actitudes y sus valores, incorporar técnicas para evitar recaídas, etc. Euskadi se sitúa a la vanguardia del Estado en bajos niveles de reincidencia: el 80,4% de las y los menores que tienen contacto con la justicia por haber cometido una infracción, no reinciden.

Datos: Medidasimpuestas a menores en Euskadi primer semestre de 2015

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG