miércoles, 10 de junio de 2009

MESA REDONDA : INTERVENCIONES SOCIOEDUCATIVAS EN RESINSERCIÓN. Un experiencia de un piso post internamiento para menores mayores. Mercedes Ortego Manzano




MESA REDONDA
Intervenciones socioeducativas en reinserción.

Un experiencia de un piso post internamiento para menores mayores.
Mercedes Ortego Manzano
Coordinadora de programas de FAIM


1 RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN
1.1 - Breve descripción de la entidad y su relación con el proyecto
La Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM) es una entidad independiente y sin ánimo de lucro que surge en la Comunidad Autónoma de Aragón en Diciembre del 2002.
Las actividades de FAIM están conveniadas o concertadas con el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
El objetivo de FAIM es trabajar directa o conjuntamente con otras instituciones públicas o privadas para realizar programas que protejan y reinserten en la sociedad a jóvenes y menores de edad en situación de riesgo, desamparo, en conflicto social o infractores, estén o no bajo medidas judiciales o de protección.
Actualmente, FAIM gestiona tres centros y un piso de emancipación:
  • Centro de Observación, Acogida e Internamiento Cesar Augusta”, centro titularidad del IASS y ubicado en Zaragoza.
  • Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial”, centro titularidad del IASS y ubicado en Zaragoza.
  • Centro de Acogimiento Residencial Especial Los Olivos”, centro titularidad de FAIM y ubicado en Zaragoza.
Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM) a través de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión (La RED), ha sido adjudicatario de un inmueble destinado a ser el Piso de Emancipación y Autonomía, tutelado para jóvenes en riesgo de exclusión.
1.2 Breve descripción del proyecto “Piso Tutelado de Emancipación y Autonomía”
Piso tutelado de Emancipación y Autonomía para 4 adolescentes y jóvenes de ambos sexos, en situación de riesgo, vulnerabilidad y marginalidad, en su proceso hacia la emancipación. Este proyecto se centra en dar respuesta (mediante el acompañamiento, asesoramiento y seguimiento educativo) a las necesidades de jóvenes mayores de edad (o mayores de 16 emancipados) que han salido de una medida de protección y/o reforma, que no tienen la posibilidad de integración en su núcleo familiar, y que debido a su larga institucionalización requieren la promoción de habilidades especificas que les capaciten para vivir de la forma más autónoma posible en el medio social y laboral más favorable para ellos.
El proyecto tiene un carácter prosocial promoviendo el bienestar individual, proactivo, preventivo respecto a la salud mental, flexible, es decir, adaptable a los jóvenes, e interdisciplinar.
Desde el Piso Tutelado se ofrece a estos jóvenes:
  • Un lugar donde vivir con espacios comunitarios e individuales
  • Favorecer el desinternamiento, optimizando el proceso de inserción normalizada.
  • Asesoramiento, apoyo y seguimiento en la búsqueda de empleo.
  • Se trabaja su realidad social, personal y familiar para que conozca y entienda las posibilidades y recursos que se le ofrecen así como sus carencias.
El piso de emancipación se sitúa en un barrio de la ciudad de Zaragoza, mediante la cesión de un piso de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza. Esto permite acceder a una red amplia de servicios de formación, laborales, salud, cultura, ocio, etc., que permita continuar el Plan de Intervención de cada joven.
2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA
2.1 Objetivo General
Facilitar la emancipación y autonomía de los jóvenes que han finalizado su medida de internamiento y no poseen una red de apoyo externo al Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de la Comunidad Autónoma de Aragón.
2.2 Actividades asociadas a los resultados esperados
  • Iniciar y finalizar procesos formativos reglados u ocupacionales.
  • Iniciar procesos de orientación laboral
  • Culminar el proceso de inserción laboral.Culminar el proceso de inserción social y personal.
3. METODOLOGÍA DE TRABAJO
La INTERVENCIÓN se plantea atendiendo y dando respuesta a expectativas, intereses y necesidades del joven y su entorno, admitiendo su situación diferencial y comprendiendo su contexto. El propio joven y su familia aparecen así como el eje principal de la intervención. Esto implica la creación de recursos y oportunidades que favorezcan el desarrollo de toda una serie de habilidades y conocimientos que posibiliten construir unas estrategias y unas bases sólidas sobre las que el joven y su familia pueda explorar sus propias capacidades y alternativas que les faciliten su propia “normalización”.
La intervención con cada uno de los jóvenes responde a los objetivos del Plan de Intervención Individualizado, adecuándose a la evolución de sus necesidades y a las nuevas capacidades o habilidades que vaya desarrollando. Los objetivos que se abordan hacen referencia a:
  1. La vida cotidiana: Enseñar al joven a organizarse y hacer frente a las exigencias de la vida cotidiana (compra y preparación de la comida, limpieza de la casa, mantenimiento y pequeñas reparaciones en el hogar, limpieza y mantenimiento de la ropa, adaptación a las normas de convivencia del vecindario, habilidades de autocuidado,…). La organización de la vida cotidiana cumple las siguientes finalidades:
  2. Salud: En todo momento debe estar presente la promoción de la salud del joven. Entendiendo el concepto de salud en el sentido amplio de la palabra (incluyendo aspectos físicos y psíquicos) y en sentido positivo (dirigiéndose al bienestar y no sólo a la ausencia de enfermedad). Se realizarán las acciones adecuadas que garanticen la satisfacción de las necesidades de salud del joven, que prevengan posibles alteraciones y promuevan comportamientos saludables.
  3. Empleo: Proporcionar al joven la formación y las habilidades laborales necesarias para la búsqueda y mantenimiento de empleo. Para ello se facilitará la orientación adecuada que le permita abordar sus necesidades laborales de manera realista. Una vez que concluya su etapa de preparación laboral (etapa formativa), se colaborará con el joven en la búsqueda de empleo. Finalmente, se le apoyará en el desempeño adecuado de su actividad laboral y se le preparará para llevar una vida económica independiente.
  4. Responsabilidad: Se mantendrán expectativas respecto a la conducta del joven de acuerdo con su momento evolutivo y su capacidad para manejar su propio comportamiento. Se facilitará su autonomía, así como el desarrollo de la responsabilidad sobre su propio comportamiento, de manera que se favorezca su crecimiento personal y social.
  5. Intervención en conflictos: Se ayudará al joven a hacer frente a los conflictos de convivencia, respetando sus derechos y con técnicas que promuevan la prevención, la mediación y la reparación. En este sentido la intervención de los educadores será coherente con la dirigida a promocionar comportamientos adecuados, el desarrollo de habilidades de autocontrol (que eviten el retorno a los circuitos de marginación y exclusión) y la autonomía.
  6. Apoyo comunitario: La intervención con el joven tendrá en cuenta la vinculación al contexto comunitario, proporcionarles las habilidades necesarias que potencien su integración y participación en la comunidad. Se estimulará y facilitará el uso de los recursos comunitarios simultáneamente al aprendizaje de su uso (conocer las redes de apoyo comunitario, saber manejarse en el entorno social, localizar el servicio necesario para su necesidad y presentar las demandas de forma correcta, negociar con las instituciones comunitarias que puedan proporcionarle apoyo, como son salud, educación, empleo, servicios sociales).
  7. Relaciones sociales y de grupo convivencial: Se potenciará la vida en común del grupo convivencial, posibilitando actividades en común y estableciendo un clima de convivencia positivo y acogedor. Se ayudará al grupo de jóvenes a mejorar sus habilidades de convivencia social y de comunicación.
  8. Manejo del dinero: Enseñar al joven a localizar, obtener y mantener un alojamiento. En el momento de la salida del Piso tutelado, se debe garantizar que el joven cuneta con el alojamiento y las habilidades necesarias que eviten que se convierta en una persona “sin hogar”.

4. Nº Y PERFIL DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

El cálculo de 4 beneficiarios directos viene determinado por el número máximo de usuarios que pueden convivir en el Piso simultáneamente; sin embargo en el periodo de 12 meses se puede establecer un número mayor de adolescentes o jóvenes que reciban atención en el recurso.


5. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS

El piso Tutelado de Emancipación y Autonomía se propone para adolescentes y jóvenes que han finalizado su medida judicial de internamiento en el “Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Aragón” y que aún requieren un acompañamiento, que les permita una emancipación positiva alejada del ambiente delictivo donde hasta entonces han venido realizando sus actividades cotidianas.

Estos adolescentes y jóvenes se incorporan al Piso tras un análisis de su situación elaborado por el Centro, como mínimo, un mes antes del término de su medida judicial.

El criterio principal a tener en cuenta será que el sujeto no posea una red de apoyo externa que le permita su emancipación y autonomía de manera adecuada; además, esta incorporación se realizará de forma voluntaria por parte del joven.


6. PROTOCOLO DE DERIVACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DEL PISO
La Comisión de Derivación del Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial solicita la derivación de un/a joven al Piso Asistido de Emancipación. Esta Comisión está formada por la Dirección del Centro, Coordinación Técnica, responsable el Departamento de Formación e Inserción de FAIM y el Director Médico Técnico de la Fundación. Se encarga de elegir y decidir los casos a los que ofrecer el recurso.
Una vez recibida la solicitud, se inicia un proceso de recepción de la derivación cuyo objetivo es recoger información sobre el joven, mediante la realización de cuantas coordinaciones sean necesarias con los profesionales del Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial para analizar la demanda y enfocar la intervención así como con profesionales externos.
Cada uno de los jóvenes que sea propuesto por el Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial, ha de haber realizado durante el internamiento, el Programa Educativo de Emancipación (en el piso sito dentro de los muros del propio Centro), durante un periodo mínimo de un mes, anterior a la admisión en el Piso.

El momento de recepción abarcará las siguientes actuaciones



  1. Recepción en el recurso de la Evaluación y del Proyecto Educativo Individualizado de Ejecución de Medida (PIE) del Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial. Dicho Centro se ocupará de que esta documentación se envíe con suficiente antelación a la solicitud de ingreso del joven en el Piso.



  2. Reunión de derivación del caso, en la que participaran los integrantes de la Comisión de Admisión y Seguimiento. Esta Comisión estará formada por dos integrantes de la Comisión de Derivación, uno de los profesionales del Piso Asistido y la Coordinación de Programa FAIM.



  3. Encuentro de los responsables del Piso con el joven para que conozca el proyecto.

El proceso de Derivación finaliza con la Acogida del joven en el Piso Asistido.

7. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO DE TRABAJO
El personal para el piso de emancipación y autonomía constará de 2 Educadores a jornada completa.

EDUCADORES:

Contemplamos para el Piso la figura del educador como una figura central dada la importancia de los aspectos educativos a tener en cuenta en el desarrollo de sus funciones.


  • Llevar una línea de intervención acorde con los objetivos pedagógicos del Piso.

  • Ejecutar el Protocolo de Ingreso del joven correspondiente.

  • Participar en la evaluación inicial y de los resultados alcanzados por el joven.

  • Planificar y realizar las tareas educativas, lúdicas y de orientación.

  • Participar en la elaboración de los correspondientes planes de intervención.

  • Realizar las actividades que le correspondan de acuerdo con el Plan Individualizado de Intervención.

  • Apoyo, seguimiento e intervención más específica con el menor asignado.

  • Realizar las observaciones y registros correspondientes.

  • Elaborar los informes y documentos derivados de su labor profesional.

  • Participar en las reuniones de equipo aportando sus propios criterios y observaciones.

  • Colaborar y coordinarse con otros profesionales implicados en el proceso de emancipación.


8. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

8.1. Indicadores de partida para el seguimiento y evaluación de los jóvenes

Indicadores de partida: se pretende realizar un primer diagnóstico que definan los parámetros de partida



  1. Situación social.



  2. Situación formativo- laboral.



  3. Nivel de formación.



8.2. Indicadores de seguimiento y evaluación semanal



  • INDICADORES de carácter PERSONAL

Hábitos higiénico-sanitarios.


Capacidad de atención y comprensión de mensajes hablados y/o escritos.


Sentimiento de capacidad personal, autoestima.


Capacidad de planificación personal a medio/largo plazo.


  • INDICADORES de carácter FORMATIVO-LABORAL

Rechazo/aceptación de trabajo normalizado/sumergido.


Aumento/disminución de la actividad de búsqueda de empleo.


Inicio en procesos de formación reglada.


Inicio y/o aumento del nivel de formación ocupacional.


Proceso de educación (reglada y ocupacional).


Capacidad de adaptación a horarios.


Compresión y funcionamiento de los sistemas de jerarquía.



9. PARTICIPACIÓN O COORDINACIÓN CON OTROS ACTORES SOCIALES Y COMPLEMENTARIEDAD CON OTRAS INICIATIVAS DE FAIM

El Piso tutelado de Emancipación y Autonomía es un recurso “puente” entre la etapa de internamiento y la vida “normalizada”.

Un número destacable de jóvenes finalizan su medida de internamiento y carecen de toda red de apoyo externo a los Centros que les permita una emancipación positiva fuera del entorna delictivo en el que se han desarrollado y con el que han convivido.

Esta falta de respaldo social puede generar en el adolescente o joven su retorno al delito y perpetuar a una situación de exclusión social.



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