martes, 19 de mayo de 2020

Considerando los dilemas éticos:




Buenas prácticas, tensiones y desafíos ético-deontológicos en la evaluación psicológica forense del maltrato y abuso sexual infantil.

J. R. Juárez y G. Lira Mendiguren

Revista de Bioética y Derecho, nº 49, 2020



No es posible enfrentarse a la evaluación psicológica de NNA que han sido objeto de abuso sexual o maltrato, sin contemplar, conocer y trabajar las diferentes tensiones y dilemas éticos inherentes a esta práctica. 
-------

Principios éticos generales, Almendros (2012) :
  • Beneficencia y no-maleficencia,
  • Responsabilidad,
  • Integridad,
  • Justicia
  • Respeto a los derechos y dignidad de las personas.
De este modo los principios básicos y fundamentales a atender, corresponden a dos distinciones bioéticas fundamentales del ejercicio profesional, cuyo carácter resulta universal en su aplicación, y dos adicionales, basados en las características asistenciales de la vinculación profesional (González y cols., 2005):


1. Principio de No-maleficencia, evitando dañar a los semejantes.

2. Principio de Justicia, como concepto de equidad, sin que ello permita discriminaciones en el ejercicio profesional en razón de edad, sexo, raza, religión o cualquier otra circunstancia.

3. Principio de Beneficencia, basado en la pretensión de que la actuación profesional resulte beneficiosa procurando un bien objetivo, potenciando los beneficios, y minimizar en lo posible los riesgos.

4. Principio de Autonomía, participando de modo libre y consciente.



CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG