viernes, 12 de enero de 2018

Relexion:

El derecho de la persona adoptada a conocer sus orígenes. Reflexiones alrededor de la investigación de los orígenes en la adopción internacional.

El dret de  la persona adoptada  a conèixer els seus orígens. Reflexions al voltant de la  recerca dels orígens en l’adopció internacional.

C. Benet Domingo

Butlletí d’Inf@ncia nº104, 2018.

D. de Treball, Afers Socials i Famílies; Generalitat de Catalunya


La construcción de la identidad adoptiva es un proceso dinámico, psicológico, indispensable, complejo y largo, que durará toda la vida y que, en cada etapa evolutiva (infancia, adolescencia y edad adulta), puede tomar forma en un tipo de demanda y emoción diferente (negación, miedo, angustia, curiosidad, necesidad de saber más, investigación interior, investigación externa...), y muchas veces aparecerán todas juntas, mezcladas y contrapuestas.

El conocimiento de la existencia de esta mezcla de emociones en el adoptado es un aspecto clave para entender el comportamiento y las respuestas, muchas veces sorpresivos, que el adoptado puede tener durante todo el proceso de investigación.

Este aspecto refuerza la necesidad de un acompañamiento técnico especializado, que pueda ayudar a gestionar toda la complejidad emocional que comporta.

Los profesionales que trabajamos en el ámbito de la postadopció observamos que en las primeras etapas evolutivas de la persona adoptada existe una necesidad básica de una investigación interna de carácter psicológico, que pueda facilitar la construcción y la integración progresiva de su historia, sobre todo a través de las aportaciones de la información que vaya recibiendo de sus orígenes, básicamente y principalmente, de sus padres adoptivos y del entorno más próximo.

Original en catalán


CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG