jueves, 18 de mayo de 2017

Herramienta de trabajo:

Guía didáctica para la educación sexual en centros de menores.
Material didáctico para la educación sexual en centros de menores.

VV.AA. Coord. M. García Ruiz

IAAP. Principado de Asturias, 2015



- Pretende facilitar a los y las profesionales la implantación del Programa de Educación Sexual en Centros de Menores desde un mismo modelo educativo en todos los centros y equipos de profesionales. 

- Proporciona contenidos, criterios pedagógicos y recursos prácticos para llevar a cabo actividades cabo el programa y que sea compartido por el equipo de trabajo, en una intervención en la vida cotidiana y de forma trasversal con los y las menores.

VERSIÓN editada en 2017

Contenido:
PARTE TEÓRICA: EDUCACIÓN SEXUAL CON MENORES
1. Introducción.

2. Programa de Educación Sexual en Centros de Menores.

3. ¿Por qué y para que una guía didáctica para la educación sexual?

4. Marco teórico: educación sexual desde un modelo sexológico. Dimensiones de la sexualidad humana y variables a trabajar.
4.1 Dimensiones de la sexualidad humana.
4.2 Variables que pueden influir en la prevención.

5. Educación sexual en la infancia, adolescencia y juventud.
          5.1 Nacimiento y vinculación.
5.2 Los primeros años.
5.3 Entre los 6 y 10 años.
          5.4 La pubertad.
5.5 La adolescencia.

6. Educación Sexual.
6.1 Temas a trabajar y objetivos.
6.2 Objetivos según etapas evolutivas.
Objetivos de 0 a 3 años.
                    Objetivos de 3 a 6 años.
Objetivos de 6 a 10 años.
Objetivos en la pubertad y adolescencia.
6.3 Metodología.
6.4 El papel de los educadores en la educación sexual.

7. Educación sentimental, emociones y relaciones.
7.1 ¿Cómo se adquieren y se transmiten los estereotipos de género?
7.2 Percepciones sobre los estereotipos y roles tradicionales de género.
Roles tradicionales de género.
Estereotipos de género dentro de la pareja.
Creencias y actitudes hacia el amor.
7.3 Sobre el concepto de amor y los ideales románticos.
7.4 Mitos relacionados con el “amor romántico”.
7.5 Sobre el concepto de pareja y las formas de relacionarse entre los sexos .

8. Educación sexual y discapacidad intelectual.
8.1 Objetivos de la intervención.
8.2 Intervención. Aspectos generales.

9. Educación sexual y diversidad étnica y cultural.
9.1 Algunas claves en la intervención.
9.2 Concepto de sexualidad en clave multicultural.
9.3 Particularidades de educación sexual con población gitana.
Educación sexual y aspectos metodológicos.
Particularidades de educación sexual con población inmigrada.
9.4 Propuestas para la intervención en prevención de ITS /VIH.
Percepción de riesgo y reforzar las prácticas sexuales seguras.

10. Bibliografía

PARTE PRÁCTICA: TALLERES Y DINÁMICAS PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL
1. Educación sexual en la infancia y adolescencia.
Concepto de sexualidad.
Talleres de desarrollo evolutivo.
Aparato reproductor femenino y ciclo menstrual.
Prevención de VIH, ITS Y END.
Roles de género
Identidad y orientación.
Materiales.

2. Educación sentimental, emociones y relaciones.
Me conozco y me quiero.
Autoestima.
El amor romántico.
La pareja.
Idea del amor y la pareja.
Expresión de sentimientos.

3. Educación sexual y discapacidad intelectual.
Yo crezco.
Jugando con Raquel.
Fotos que hablan.
Me gusto con gusto.
Yo soy importante.
Ligando y respetando.
Los niños y las niñas vienen de.
Yo, público y privado.
Yo elijo.
Sin confusiones.
Trato-rojo-trato-verde-trato-amarillo.

4. Educación sexual y diversidad étnica y cultural.
Pautas sociales….con denominación de origen.
Galuchitapispiri (azúcar y pimienta).
Cucurumbé.
Quién soy yo?
          ¿Quiénes sois y de dónde venís?
Sobre diversidad cultural y lenguaje.

5. Cine y educación sexual.

6. Bibliografía sobre educación sexual para trabajar con menores.

7. Webgrafía.

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