jueves, 6 de octubre de 2016

Para tener presente


Código ético periodístico para la infancia vulnerable.

Aldeas  infantiles SOS, 2014


Algunos consejos para los periodistas
Deben primar los principios éticos. Esta máxima debe estar presente siempre en cada uno de los periodistas. No debe quedarse en una asignatura que se estudió en la Universidad. La ética profesional ayuda a mantener el bienestar social, y en consecuencia, el de los niños y jóvenes objeto de nuestras informaciones. Ante la competencia laboral o los objetivos empresariales, hay que actuar con responsabilidad, siguiendo los preceptos de la normativa o leyes que guían nuestra actividad profesional.

Apelar al rigor y celo profesional. La responsabilidad como periodistas obliga a desarrollar de forma justa nuestro trabajo, intentando cooperar, en la medida que se pueda, con el bien común, poniendo siempre empeño en desarrollar la mejor información posible. Nuestra labor puede tener consecuencias en terceras personas. 

Contrastar siempre la información con otras fuentes. Es una máxima que debemos aplicar siempre los periodistas, pero que, a menudo, dejamos de hacer por falta de tiempo. Tener otros puntos de vista, o corroborar una noticia con varias fuentes, hará que nuestra información sea más rigurosa.

La intimidad personal y familiar, el derecho al honor y la propia imagen, y el interés superior del menor, deben regir cualquiera de las informaciones
…..
Contextualizar los sucesos. Debemos tener cuidado no sólo en lo que hablemos de los niños y jóvenes, sino también de su círculo social…..

No magnificar y no alarmar. Debemos ceñirnos a la verdad. Lo único que podemos conseguir alarmando a los ciudadanos con una información es perder nuestra propia credibilidad. El sensacionalismo produce, simplemente, una “falsa sensación de victoria” a corto plazo.

No utilizar el morbo ni el sensacionalismo, sobre todo en los titulares. El titular debe llamar la atención del lector, oyente o telespectador, pero debemos tener cuidado en no traspasar la delgada línea que separa un titular atractivo de uno que genera morbo. Hablando de infancia vulnerable, más vale quedarnos cortos que pasarnos.

Resaltar lo positivo antes que lo negativo. Con toda seguridad podemos sacar aspectos positivos en nuestra información. La manera de tratar una información o de extrapolar los datos de una estadística que habla sobre infancia, son esenciales para que el resultado ofrezca ese cariz positivo.
……
Cuesta lo mismo escribir una buena información que una mala: trabajemos con autocrítica. El esfuerzo es el mismo, trabajemos bien y con rigor porque debemos tener en cuenta que “no todo vale”. Hagamos un pequeño paréntesis (que siempre hay tiempo) para valorar el enfoque que estamos dando a la información, midamos qué podemos cambiar o no y, sobre todo, quedémonos satisfechos con el trabajo realizado porque hemos dado lo mejor de nosotros mismos. Midamos las consecuencias que nuestro trabajo puede generar.
…….
Evitar dar datos que identifiquen a un niño bajo el sistema de protección. Los niños que viven bajo un sistema de protección (una Aldea Infantil SOS, en una familia de acogida o cualquier otra medida), pueden verse estigmatizados si sale a la luz el lugar dónde viven, que Consejos para los periodistas Aldeas Infantiles SOS de España en muchos casos puede obviarse. Son niños totalmente socializados, cuya única particularidad es que viven separados de sus padres en un entorno diferente al biológico.



CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG