II
PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
(II PENIA 2013-2016)
Evaluación Intermedia.
Observatorio
de la Infancia.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015
En abril
de 2013 el Gobierno de España aprobó el II PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE
INFANCIA Y ADOLESCENCIA (II PENIA). Este Plan constituye el marco para la
cooperación entre las Administraciones Públicas, así como con otros actores
sociales implicados, con el fin de llevar adelante un conjunto de acciones
dirigidas a promover el bienestar de la infancia en España, en aplicación de la
Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada por
nuestro país en 1990. La finalidad principal de este Plan es la de avanzar al
máximo en el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en
España. En consecuencia se propone promover, desde los poderes públicos, un
conjunto de medidas orientadas a cubrir las necesidades de niños, niñas y
adolescentes, así como a facilitar su participación activa en la vida social,
escuchar su voz y sus opiniones como ciudadanos activos y participativos. En el
propio Plan se establece la necesidad de contar con mecanismos de seguimiento y
evaluación de las actuaciones desarrolladas durante la vigencia del mismo, con
objeto de conocer el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, así
como los avances en la promoción y defensa de los derechos de la infancia que
se van produciendo. Por ello, en el capítulo VII del Plan aprobado, está
prevista la realización de una evaluación intermedia que permita valorar el
nivel de desarrollo alcanzado por el Plan, así como detectar las posibles
necesidades de realizar ajustes o incorporar las actuaciones que se
manifestaran como necesarias para garantizar el logro de sus objetivos. Una vez
transcurrida la mitad del período de vigencia del Plan, se ha procedido a la
realización de su evaluación intermedia, consistente en un análisis riguroso
del grado de cumplimiento de sus medidas destinado a: - Analizar su
pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad - Estudiar la
adecuación de sus medidas y objetivos a la realidad social siempre cambiante de
la infancia y adolescencia. - Analizar su encaje con nuevos instrumentos de
planificación de políticas sociales de relevancia en este área. ….
Contenido:
1.
Introducción.
2.
Características y estructura general del II PENIA.
3.
Indicadores sobre la situación de la infancia en España.
3.1. Generales.
3.2. Por objetivos
estratégicos/específicos
4.
Evaluación intermedia del II PENIA
4.1. Objetivos de la evaluación.
4.2. Metodología para la recogida
y análisis de la información.
4.3. Resultados generales.
4.4. Resultados por objetivos.
4.5. Recursos económicos aplicados.
4.6. Evaluación cualitativa
5.
Conclusiones y recomendaciones
ANEXO: Nomenclatura de organismos participantes