Niños, niñas y adolescentes en acogimiento y adopción:
propuestas para su atención educativa en centros de primaria y secundaria
J.M. Jiménez Morago, P. Carrera y N. Cortada
Càtedra Educació i Adolescència, Col·lecció Monogràfics nº. 6
Universitat de Lleida, 2019
La familia
es el medio en el que todo niño debe sentirse cuidado, protegido, valorado y
querido. Los padres son los principales responsables de que ello suceda y de
que la familia constituya el entorno adecuado para que el menor pueda
desarrollarse de manera integral. Así lo señala el Código Civil, en su art.
154, cuando impone a los padres el deber de “velar por los hijos, tenerlos en
su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral”, de
acuerdo con su personalidad y con respeto a sus derechos. Cuando la familia no
asume su función protectora, la ley obliga a los poderes públicos a intervenir para
garantizar los derechos del niño. La intensidad de su intervención variará en
función de las circunstancias que la ocasionen.
(….)
Para el
profesorado de primaria y secundaria educar hoy día significa educar en medio
de la diversidad en el marco de una escuela inclusiva. Un componente específico
de esta diversidad, y no menor por su magnitud, pero sobre todo por sus
especiales circunstancias, es el que conforman los niños y niñas con medidas de
protección como el acogimiento familiar, el acogimiento residencial y la
adopción.
Publicación trilingüe.