martes, 12 de noviembre de 2019

Tener presente:



El trastorno de espectro autista y la invasión de diagnósticos invalidantes.

B. Janin.

Cuestiones de Infancia. Revista de psicoanálisis con niños y adolescentes, vol. 21, nº 1, 2019


Niños con diferentes dificultades en su constitución subjetiva son catalogados rápidamente como Trastorno de Espectro Autista, con métodos en los que no se considera su historia ni sus modos de conexión. Esto trae serias consecuencias: deja de ser un interlocutor con el que se pueden hacer intercambios simbólicos y se lo considera discapacitado de por vida.

Así como el TDAH es una bolsa de gatos en la que se ubican diferentes funcionamientos psíquicos que derivan en una conducta similar, del mismo modo cualquier niño que no habla a la edad esperada o que no se relaciona con los otros del modo en que los demás lo hacen es catalogado como TEA, rótulo que se ha convertido en otra bolsa de gatos en la que se incluyen todos los niños pequeños que presentan algún tipo de dificultad, sin tener en cuenta las diferentes determinaciones de esas conductas.

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