lunes, 15 de abril de 2013

DOCUMENTO FINAL


II PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2013 - 2016

II PENIA
Aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de abril de 2013

CONTENIDO:
INTRODUCCIÓN   

II - MARCO CONCEPTUAL.

III- EVALUACIÓN I PENIA

IV- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL     

V- GLOSARIO DE TÉRMINOS    

VI- OBJETIVOS     

OBJETIVO 1.- Promover el conocimiento de la situación de la Infancia y la
Adolescencia, el impacto de las políticas de Infancia, sensibilizar a la población general y movilizar a los agentes sociales.

  • OBJETIVO ESPECÍFICO 1.1.- Conocimiento de la realidad de la Infancia.

  • OBJETIVO ESPECÍFICO 1.2.- Mejora de las políticas de infancia y evaluación de su impacto a través de la cooperación.

  • OBJETIVO ESPECÍFICO 1.3.- Impulso de la sensibilidad social sobre los derechos de la infancia movilizando a todos los agentes implicados.

OBJETIVO 2.- Apoyo a las familias: Avanzar en la promoción de políticas de
apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la  educación y el desarrollo integral de los niños, y facilitar la conciliación de la vida  laboral y familiar.

OBJETIVO 3.- Medios y tecnologías de la comunicación: Impulsar los derechos y la protección de la infancia con relación a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información en general.

OBJETIVO 4.- Protección e Inclusión social: Potenciar la atención e intervención  social a la infancia y adolescencia en situación de riesgo, desprotección,  discapacidad y/o en situación de exclusión social, estableciendo criterios  compartidos de calidad y prácticas susceptibles de evaluación.

OBJETIVO 5.- Prevención y rehabilitación ante situaciones de conflicto social: Intensificar las actuaciones preventivas y de rehabilitación en los colectivos de  infancia y adolescencia ante situaciones de conflicto social.

OBJETIVO 6.- Educación de calidad: Garantizar una educación de calidad para  todos los niños y adolescentes caracterizada por la formación en valores, la  atención a la diversidad, el avance en la igualdad de oportunidades, la  interculturalidad, el respeto a las minorías, la promoción de la equidad y la  compensación de desigualdades, favoreciendo, mediante un atención continuada,  el desarrollo de las potencialidades de la infancia desde los primeros años de vida.

OBJETIVO 7.- Salud integral: Promover acciones para alcanzar el máximo  desarrollo de los derechos a la salud pública y la adolescencia, desde la promoción  de la salud hasta la rehabilitación, dando prioridad a las poblaciones más  vulnerables.

OBJETIVO.- 8.- Participación infantil y entornos adecuados: Promover la  participación infantil, favoreciendo entornos medioambientales y sociales  apropiados que permitan el desarrollo adecuado de sus capacidades, defendiendo  el derecho al juego, al ocio, al tiempo libre en igualdad de oportunidades, en  entornos seguros y promoviendo el consumo responsable, tanto en las zonas  urbanas como en las rurales en aras de un desarrollo sostenible.

VII- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN II PENIA.

VIII- ESTIMACIÓN PRESUPUESTARIA


CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG