jueves, 14 de noviembre de 2019

Guía




Acompañando las heridas del alma. Trauma en la infancia y adolescencia

Francisco Javier Romeo Biedma
Espirales, C.de Infancia

Aldeas Infantiles SOS, A. Latina y Caribe, 2019



Los niños, niñas y adolescentes que pasan por el sistema de protección han sufrido situaciones muy complicadas, tanto que a menudo muestran marcas de trauma.

Comprender bien el trauma, saber identificarlo y actuar de forma protectora son responsabilidades profesionales en cualquier organización que trabaje en protección

Espero que os resulte útil a quienes trabajáis con niños, niñas y adolescentes en cualquier nivel, y que os permita identificar mejor los traumas a vuestro alrededor.
F. J. Romeo B.


CONTENIDO
Presentación

¿A qué nos referimos cuando hablamos de trauma? El trauma y sus dimensiones
¿A qué podemos llamar “trauma”?: 
Conceptos actuales. Concepto de trauma. ¿Qué puede causar un trauma? El cerebro y el trauma.Algunas precisiones al concepto de trauma.El trauma como proceso
Tipos de trauma

Apego y trauma. 
Las relaciones que nos marcan. Los niveles de relación interpersonal. El apego y sus funciones. Los modelos de apego. Una mirada consciente a las interacciones entre apego y trauma.

“Llegar aquí ha sido más duro que vivir en mi casa”. 
Intervenciones técnicas y trauma.

 “¿Dónde me perdí?”. Narrar el trauma.

¿Cómo detectar el trauma? El trauma y su identificación.
Consecuencias de la violencia en el desarrollo: Los indicadores del trauma
Indicadores físicos.Indicadores psicosomáticos.Indicadores emocionales. Indicadores cognitivos. Indicadores comportamentales. Indicadores sexuales. Indicadores sociales.Reflexiones sobre los indicadores.

El olvido necesario: trauma y disociación
Concepto de disociación. Indicadores de disociación. Claves para abordar la disociación.

“Agredo desde mi herida”. Trauma y conductas violentas y de riesgo
La conducta agresiva como síntoma. La agresión y el control. La agresión y su objeto. Autoagresión y puesta en peligro. Claves para abordar la agresividad.

“Mi cuerpo ya no es mío”: abuso sexual, trauma y sexualización inadecuada en la infancia y la adolescencia.
El abuso sexual infantil: una realidad invisibilizada. Los indicadores de abuso sexual infantil. Abuso sexual y disociación. Claves básicas para abordar las consecuencias del abuso sexual.

Tabla resumen de los indicadores de trauma.

La intervención en trauma: aspectos clave.
Antes de empezar, hacer una pausa. Consideraciones previas a la intervención en trauma.

La detección: qué hacer y qué no hacer. 
“Esto parece un caso de trauma”: Claves para la detección. “Ahora lo veo claro”: Cómo organizar un caso en torno al trauma. “Yo de esto no sé suficiente”: Preparación para la derivación.

La intervención (I): las estructuras generales protectoras. 
Entornos seguros y protectores que permitan recuperarse. Claves de la Disciplina Positiva. Habilidades que se incluyen en la afectividad consciente.

La intervención (II): aspectos específicos.
La regulación a través del afecto. La regulación a través del vínculo. La regulación a través del juego. La regulación a través del arte. La regulación a través de otros elementos.  La derivación: el equipo de apoyo necesario. La derivación: cómo y cuándo plantearla. Claves para la selección de terapeutas Acompañando el proceso terapéutico.

Siguientes pasos: el abordaje del trauma a nivel organizacional.
Desarrollo de capacidades.
Sistemas de actuación ante el trauma en niños, niñas y adolescentes Posicionamiento institucional.

Anexos.
Anexo 1: Una revisión de teorías actuales sobre el trauma.
Anexo 2: Una explicación de los tipos de trauma mediante teoría y ejemplos

Bibliografía.
Tablas y cuadros.


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