miércoles, 19 de junio de 2019

Informe de investigación:



Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática.

M. Garmendia et al.

Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE),2019


Este informe presenta los resultados obtenidos a partir de una muestra final formada por un total de 2.900 niños y niñas.

ü    Algo más de la mitad (51%) de los menores encuestados son niños y el 49% son niñas.
ü    El 47% de los menores tienen entre 13 y 17 años, y el 53% entre 9 y 12 años.
ü    El 33% de los niños y adolescentes españoles de 9 a 17 años afirman haberse encontrado en el último año con situaciones en internet que les han molestado.

CONTENIDO
1.    Resumen ejecutivo.
Quiénes son, cómo son.
Acceso y uso.
Competencias.
Riesgo y daño.
Las respuestas al riesgo.
Mediaciones.

2.    Introducción.
El contexto de la investigación
EU Kids Online.
Metodología.
Este informe.

3.    Quiénes son, cómo son.
Cómo se presentan.

4.    Acceso y uso de Internet.
Dispositivos y frecuencia de uso.
Uso de Internet.
Las actividades online.
Las redes sociales.
Contacto online con familiares y amigos.
Estrategias comunicativas online de niños y niñas.

5.    Competencias.
Competencias instrumentales.
Competencias de navegación y valoración crítica de la información
Competencias sociales.
Competencias creativas.
Competencias asociadas a medios digitales móviles.

6.    Riesgo y daño.
Respuesta a los riesgos.

7. Bullying.

8. Pornografía.

9. Sexting.

10. Encuentros con personas que han conocido online.

11. Otros riesgos de contenido dañino.
Uso inapropiado de datos personales, riesgos comerciales y de seguridad de equipos.
Sharenting: padres, madres, tutores, amigos y/o profesorado compartiendo información sobre sus hijos/as y/o alumnado.
Uso excesivo de internet .

12. Familia.
Contexto familiar.
Mediación habilitante.
Mediación filial.
La mediación restrictiva.
La mediación técnica.
Los hijos.

13. El colegio y los pares.
El contexto escolar.
La mediación de los profesores.
El grupo de pares.

14. Referencias.
 




CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG