lunes, 10 de junio de 2019

Formación:





Experto/a en Terapia Infantil Sistémica

Octubre 2019/junio 2020, Oviedo.


Organiza: GENOS


Contenido
Seminarios teórico-prácticos sobre el modelo de intervención infantil sistémica
ü    Introducción a la Terapia Familiar Sistémica.
ü    La comunicación colaboradora en la terapia infantil sistémica.
ü    Evaluación de la estructura y dinámica familiar. Técnica del genograma y del cronograma.
ü    Proceso de elaboración de hipótesis sistémicas.
ü    Análisis de la demanda en terapia familiar.
ü    Evaluación de las tareas evolutivas en la infancia y adolescencia. Análisis del ciclo vital familiar.
ü    Las necesidades infantiles. Taxonomía, criterios para su satisfacción e implicación en la psicoterapia infantil.
ü    El modelo sistémico en la comprensión del sufrimiento y el daño a los niños y niñas.

Seminarios teórico-prácticos de evaluación e intervención según el modelo de terapia infantil sistémica y la teoría del apego.
ü    Evaluación comprensiva de los problemas en la infancia y en la adolescencia. Premisas de la psicopatología del desarrollo.
ü    Los procesos de vinculación en la infancia y en la adolescencia y su impacto en el desarrollo infantil.
ü    Características del contexto de psicoterapia. Rituales y contextualización de la terapia. 
ü    Fases del proceso terapéutico. Establecimiento de objetivos y metas. El trabajo en sesiones guiado por metas.
ü    El papel del terapeuta en la terapia infantil sistémica.
ü    Introducción a la Terapia de juego directiva y no directiva.
ü    La caja de arena.
ü    La terapia narrativa sistémica. Técnica de externalización, el uso de marionetas, cuentos, cartas terapéuticas, historia de vida, etc.
ü    Técnicas terapéuticas basadas en la Terapia Breve Centrada en Soluciones.
ü    Técnicas terapéuticas basadas en la Escuela Estructural de Terapia Familiar.
ü    Terapia asistida con animales. 
ü    Técnicas psico-corporales.

El trabajo terapéutico con los adultos cuidadores
ü    El proceso de inclusión de los cuidadores en la terapia infantil sistémica. Evaluación de las competencias parentales.
ü    Preparación de la primera entrevista de evaluación con los adultos.Tareas terapéuticas dirigidas a los cuidadores (técnicas estructurales, estratégicas, comunicacionales y rituales familiares)..

Psicología perinatal.
ü    La promoción de la salud mental desde la concepción a la primera crianza.
ü    El diagnóstico prenatal y sus consecuencia para la salud mental perinatal.
ü    Instrumentos de evaluación del periodo gestacional y neonatal.

Intervención terapéuticas según en modelo sistémico en los problemas de los niños, niñas y adolescentes.
ü    Trastornos del apego. 
ü    Trastornos de la alimentación en la infancia y en la adolescencia. 
ü    Trastornos de la conducta en la infancia y en la adolescencia. 
ü    Intervención en el consumo de drogas en la adolescencia y otras dependencias (videojuegos, apuestas on-line).
ü    Alteraciones en la regulación emocional. Autolesiones en la infancia y adolescencia. 
ü    Intervención con menores en situación de riesgo de desprotección. Maltrato y abuso sexual.
ü    Intervención terapéutica con menores expuestos a violencia de género.
ü    Terapia de juego:Introducción al Theraplay: una técnica para el fortalecimiento del vínculo.

Traumaterapia infantil sistémica.

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