martes, 17 de julio de 2018


 
La separació del nadó de la seva mare en el moment del naixement per causa de maltractament prenatal o per la previsió del futur desemparament del nadó

La separación del bebé de su madre en el momento del nacimiento a causa de maltrato prenatal o por la previsión del futuro desamparo del bebé

VV.AA. Comitè d’Ètica dels Serveis Socials de Catalunya

Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, Generalitat de Catalunya 2018


Contenido
1. Introducción
Este documento pretende analizar las situaciones especialmente difíciles que se producen durante el embarazo y en el momento del nacimiento, cuando se valora que hay un riesgo grave de desprotección del bebé por las personas que lo tienen que proteger, sus padres.

La familia en cualquier de sus formas es el pilar básico de la protección a la infancia y, por eso, la naturaleza y la ley otorgan a los progenitores la función de cuidado y protección de los hijos. Pero esta función, para la cual tienen que recibir el apoyo necesario de los poderes públicos, está sujeta al control y la protección subsidiaria de la Administración cuando se produzcan situaciones de desprotección grave.

Las primeras etapas de vida del bebé son especialmente relevantes para la protección, dado que son esenciales para su futuro. Sudo Gerhard, cofundadora de la Oxford Pariente Niño Project , escritora y psicóloga, usa el símil siguiente para entender la importancia de las políticas familiares y sociales en la primera fase de lavida: “ No invertir en el bienestar de los neonatos comportará más adelante tener que gastar un montón de dinero para reparar un edificio que tiene los cimientos  mal asentados y sufre de daños estructurales.”

Aun así, cuando las situaciones de desprotección se producen en el momento del nacimiento, plantean importantes conflictos éticos a los profesionales que participan.

Es por eso que esta problemática ha surgido en varias ocasiones y de maneras diferentes como casos de trabajo y discusión en los espacios de reflexión ética de los servicios de atención a la infancia.

La separación de un bebé de su madre en el momento inmediatamente posterior al nacimiento es una actuación especialmente grave y drástica por la afectación de los derechos e intereses de todos los implicados:

ü    Del bebé, el interés del cual tiene que prevalecer sobre los otros intereses en juego. Desde el momento del nacimiento, el bebé necesita una persona de crianza que lo ayude a regular sus estados psicobiològicos y le posibilite iniciar el proceso de apego, la importancia del cual precisaremos en secciones posteriores de este documento
ü    De los progenitores, que se ven privados de la posibilidad de ejercer su maternidad o paternidad, y pueden necesitar apoyo acompañamiento durante este proceso
ü    Del resto de la familia biológica, como los hermanos o abuelos del neonato, que también pueden quedar afectados por la retirada del nuevo miembro de la familia.

A esta afectación se añade la dificultad que implica el momento, inmediatamente posterior al parto, y el lugar donde es produce, el hospital.

Por todo esto, el Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña ha decidido el abordaje de esta importante cuestión, con el objetivo de analizar por qué, para qué fin y cómo se llevan a cabo las separaciones de los bebés de su madre en el momento del nacimiento, ponderando los derechos y los intereses en juego, teniendo siempre presente el interés superior del niño a proteger, y formular unas recomendaciones que puedan orientar los profesionales y las instituciones implicadas sobre cómo se puede garantizar la protección de las personas afectadas y especialmente la de las más vulnerables: las personas que acaban de nacer.

2 Principales conceptos legales aplicables a la situación de desamparo del futuro bebé o del bebé.

2.1. Conceptos básicos.

2.2. El interés superior del niño recién nacido.

2.3. Derechos de los progenitores y familiares del neonato.

2.4. La protección del niño antes de nacer o en el momento del nacimiento.

2.5. Derecho al propio cuerpo y derecho a decidir sobre la propia maternidad versus maltrato prenatal y protección del futuro bebé


3 Principales características sociodemográficas de los casos de separación del bebé de la madre en el momento del nacimiento.

4 Sobre el maltrato prenatal.

4.1. Posibles consecuencias del maltrato prenatal.

4.2. Indicadores para detectar el maltrato prenatal.

5. Sobre el desamparo y separación del bebé por incapacidad de los progenitores para ejercer sus funciones o riesgo de futuro maltrato.

5.1. Situaciones más frecuentes de incapacitado.
       Negligencia
       Adicción

6 La valoración sobre la procedencia de la separación del bebé de su madre en el momento del nacimiento.

6.1. Criterios específicos para valorar y ponderar el maltrato prenatal en
       el momento del nacimiento.
       Daño causado al niño durante su proceso gestacional compatible con un       maltrato prenatal.
       Valoración del riesgo del maltrato en el periodo posterior al nacimiento.

6.2. Aspectos y criterios comunes al maltrato prenatal y las otras causas.
       Valoración de la capacidad de unos progenitores antes de que tengan la         oportunidad de ejercer.
       Determinación de la mejor alternativa viable para la protección del niño o     adolescente: primum non nocere
       Apego y desarrollo en bebés.
       Vínculo inseguro y salud mental.
       Daños que puede provocar la separación del bebé de su madre.
       Afectaciones en el vínculo del bebé producidas por la separación de la madre.
       Como se pueden minimizar los daños producidos al bebé separado de su   madre.

7 El trabajo de los profesionales.

7.1. El trabajo previo durante el embarazo.
       Dimensión informativa
       Dimensión formativa
       Dimensión terapéutica
       El trabajo con el padre

7.2. La toma de decisión de la separación del bebé de su madre.

7.3. La atención a la madre durante el parto

7.4. El trabajo durante la separación.

7.5. Como afrontar el conflicto durante la separación: el apoyo policial.

7.6. Actuaciones posteriores a la separación.
       Generación de un vínculo alternativo
       Amamantamiento y contacto con la madre, el padre y el resto de familiares
       Posibilidad de regreso con la madre o el padre en el supuesto de que estos cumplan con su plan de trabajo y disminuya el riesgo para el niño
       El papel de las familias acogedoras de urgencia. Ventajas e inconvenientes de la estancia del bebé en una familia puente, teniendo en cuenta las fases de desarrollo del vínculo afectivo

8  Conclusiones y recomendaciones finales

9  Bibliografía

Traducc.: SSB


CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG