jueves, 7 de junio de 2018

Tesis:



El legado del apego temprano: traslación desde la descripción a la intervención.

Autoría: F. Lecannelier Acevedo

Dirección: J. L. Linaza Iglesias

Dpto. interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Universidad Autónoma de Madrid, 2017


La Teoría del Apego ha sido considerada como uno de los programas de investigación más productivos y relevantes dentro de los modelos del desarrollo de la personalidad. Sin embargo, esta productividad no ha podido ser trasladada de igual modo a la propuesta de intervenciones que fomenten la seguridad del apego en el periodo de la infancia. Este proceso de traslación desde la investigación empírica hacia la implementación y evaluación de programas de intervención, es considerada actualmente uno de los pasos necesarios y urgentes, para consolidar dicha propuesta.

La presente tesis doctoral presenta dos estudios que reflejan los dos estadios de la Teoría del Apego: un estudio descriptivo sobre la distribución de patrones de apego en una muestra de la Región Metropolitana (Santiago de Chile) (E.1), en infantes de 11 a 18 meses bajo el procedimiento de la Situación Extraña, y un estudio para medir el impacto de una intervención basada en el apego, en una muestra de bebés institucionalizados en diversas regiones de Chile (E. 2)



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