viernes, 15 de junio de 2018

Informe de investigación:


 
Uso y abuso de las tecnologías de la información y la comunicación por adolescentes.
Un estudio representativo de la ciudad de Madrid

VV.AA. Direcc: S. Méndez Gago y L. González Robledo

Cátedra para el Desarrollo Social, Universidad Camilo José Cela/ Madrid Salud, 2018


Algunas conclusiones
ü    Internet es usado habitualmente por el 98% de los adolescentes a los 15 años y sólo un tercio lo hace de manera no problemática.

ü    Sólo un 32% de los adolescentes harían un uso adecuado de Internet, mientras que el 31,5% mostrarían ya señales de riesgo, un 23,3% mantendrían una conducta de uso abusiva y un 13,2% mostrarían una clara dependencia comportamental en el uso de la red.

ü    Más de la mitad de los adolescentes hacen un uso inadecuado del teléfono móvil: un 28,4% muestran un uso de riesgo, un 21% un uso abusivo y un 8% una dependencia de su smartphone.

ü    Un 43,5% de los adolescentes presenta una conducta problemática en el uso de WhatsApp.

ü    Las adolescentes presentan puntuaciones de abuso o dependencia mucho más frecuentemente que los varones en todas las conductas problemáticas, salvo en los videojuegos, pero especialmente en Mensajería instantánea y Redes sociales.

ü    A mayor grado de uso problemático de las TIC la puntuación en riesgo de mala salud mental es mayor.

ü    El 5% de los adolescentes declaran jugar con mucha frecuencia en webs de apuestas deportivas, y casi un 12% ya lo haya hecho en alguna ocasión. Éste es un problema de los adolescentes varones…

ü    Un 33% de la muestra dice que los padres ponen normas sobre el uso de las TIC, pero un 21% dice saltárselas, un 22% usa el móvil a escondidas, un 32% afirma que sus padres no tienen ni idea de para qué usa sus dispositivos de conexión y un 29% dice aprovechar la noche hasta altas horas para conectarse fuera del control de sus padres.
 

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG