martes, 22 de mayo de 2018

Trastorno:



Hikikomori: el síndrome de aislamiento social juvenil.

M. de la Calle Real y M.J. Muñoz Algar

Rev. Asoción  Esp.  de Neuropsiquiatría. Vol 38, nº 133, 2018.


El hikikomori es un trastorno, psicopatológico y sociológico, recientemente descrito que se caracteriza por un comportamiento asocial y evitativo que conduce a abandonar la sociedad.

El trastorno afecta de manera primordial a adolescentes o jóvenes que se aíslan del mundo, encerrándose en las habitaciones de casa de sus padres durante un tiempo indefinido, pudiendo llegar a estar años enclaustrados.

En 2014, los médicos del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar en Barcelona elaboraron el primer estudio europeo sobre las características clínicas y sociodemográficas del síndrome de hikikomori, detectando 164 casos solo en España.

Hay muchos factores que provocan que los afectados por este trastorno consulten a los especialistas mucho más tarde de lo recomendable. A la culpa y la vergüenza que experimentan las familias y que les provoca una fuerte resistencia a la hora de pedir ayuda, así como a la naturaleza de la propia enfermedad, consistente en un retiro de la vida social, se une una evidente falta de conocimiento y de conciencia de la gravedad.
CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG