miércoles, 16 de mayo de 2018

Modelo de actuación.


Servicios de Intervención socioeducativa no residencial para niños y adolescentes en situación de riesgo y sus familias.

Serveis d'Intervenció socioeducativa no residencial per a infants i adolescents en situació de risc i les seves famílies.

Col·lecció Eines, nº 32

D. de Benestar Social i Família, G. de Catalunya, 2016


Los servicios sociales básicos constituyen la puerta de entrada y el primer nivel del sistema de servicios sociales. Entre las funciones de los servicios sociales básicos figuran la intervención en los núcleos familiares o convivenciales en situación de riesgo social, especialmente si hay menores (artículo 17.g de la Ley 12/2007, de 11 de octubre, de servicios sociales) y la prestación de servicios de intervención socioeducativa no residencial para niños y adolescentes (artículo 17.j de la Ley mencionada).

Concretamente, dentro de los servicios sociales básicos, son los servicios sociales básicos de atención social los que, mediante los equipos técnicos que los integran, detectan e intervienen en las situaciones de riesgo.

Los servicios de intervención socioeducativason un recurso necesario e imprescindible para los servicios sociales básicos de atención social.

Los servicios sociales básicos de atención social son el punto de partida y el punto de regreso de todas las acciones del Sistema Público de Servicios Sociales. El diagnóstico inicial de la situación desencadena casi la totalidad de las acciones del sistema. Es conveniente que la potenciación de los servicios de intervención socioeducativa pueda ser acompañada por la potenciación de los equipos de servicios básicos de atención social y su capacidad para atender, con la prioridad legalmente determinada, los casos de infancia en situación de riesgo.

Por lo tanto, para el correcto desarrollo del presente modelo de servicios de intervención socioeducativa es necesario el desarrollo del modelo de servicios básicos de atención social, al cual se tendrá que adaptar el que se prevé en este modelo.
 

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG