martes, 6 de marzo de 2018


Los procesos educativos de un centro de menores desde dentro: una fotografía etnográfica de la vida cotidiana de un ecosistema educativo complejo.

M. Palomares

ETNIA-E, Cuadernos de investigación etnográfica sobre infancia, adolescencia y educación del IMA/FMEE, n º 11, 2017


Este artículo procede de un estudio más amplio que trata de aportar luz a los interrogantes planteados en esta introducción en relación al desarrollo y la integración de los menores, lo cual aborda de dos formas. En primer lugar, realizando un análisis de carácter etnográfico de la vida cotidiana de los menores bajo la pregunta ¿cómo es la vida de los menores desde una perspectiva socio-educativa durante su periodo de institucionalización? Planteamos esta pregunta teniendo en cuenta que la vida cotidiana de los menores institucionalizados excede, como expondremos en los resultados, su vida en el centro. En segundo lugar, y a pesar de que la vida cotidiana va más allá de la vida en el centro, se plantea un análisis más exhaustivo del rol del centro de menores donde residen ya que es apriorísticamente el contexto o ecosistema educativo (como les llamaremos más adelante) más importante durante su periodo fuera de la familia.
 


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