miércoles, 14 de febrero de 2018

Pautas de actuación:


II Plan Integral de apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia, 2017-2013.

Subdirección de Familia y Menores.
Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. Gobierno de Navarra.


El Gobierno de Navarra en su sesión de este miércoles ha aprobado el II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia cuya aplicación se prolongará hasta 2023 con una inversión prevista de 233 millones de euros.
 

Fundamentación de la estrategia:

1) Un plan de protección a la infancia y un plan de apoyo a la familia con 15 y 16 años de vigencia, sin que se haya llevado a cabo ningún seguimiento ni evaluación sobre el grado de consecución de sus propuestas, ni valoración de su eficacia y eficiencia.

2) La necesidad de unificar en una misma estrategia las políticas de apoyo a la familia con las actuaciones dirigidas a la prevención, promoción y atención a la infancia y adolescencia, esto es, desde el convencimiento que nada de lo que ocurra a la infancia puede ser ajeno a la familia.

3) La necesidad de establecer un modelo básico y consensuado de trabajo en red que implique a las entidades públicas, los sistemas de protección social, las entidades del tercer sector sin ánimo de lucro, así como el conjunto de asociaciones que conforman la red social y comunitaria, de manera que sea posible llevar a cabo un modelo e atención integral e integrado en el espacio educativo, social y sanitario.

4) Un cúmulo de nuevas realidades y problemáticas emergentes a las que el actual modelo no ha podido prestar la atención necesaria: transformaciones en la estructura y modelo familiar, conciliación de la vida familiar y laboral, población de origen extranjero, perspectiva de género, pobreza infantil, violencia de género entre iguales, exposición a la violencia de los progenitores, violencia filio parental...

5) Un modelo de intervención en las situaciones de desprotección a la infancia excesivamente reactivo y centrado en la reparación del daño y muy poco en el desarrollo de estrategias de carácter preventivopromocional.

6) La necesidad de establecer una perspectiva universal y una actuación con carácter intersectorial en los programas, servicios y estrategias de intervención.

7) La necesidad de establecer servicios de atención temprana y detección precoz dirigidos a ofrecer apoyo suplementario a las familias desde el momento del nacimiento y durante los primeros años de vida del menor (0 a 6 años), una fase crítica del desarrollo que tiene un impacto de largo alcance en las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los niños y niñas en etapas posteriores de la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

8) La necesidad de constituir el espacio comunitario como contexto referencial para todas las actuaciones, impulsando, fortaleciendo y consolidando procesos y cauces de participación ciudadana, organización comunitaria, coordinación interinstitucional y gestión e intervención colectiva de las situaciones de dificultad.

9) La oportunidad de establecer programas y actuaciones de recuperabilidad y mejora parental mediante la implementación de programas de parentalidad positiva llevados a cabo desde el espacio sociosanitario.

10) La necesidad de establecer un marco de actuación en el que las políticas de apoyo a la familia, la defensa de los derechos de la infancia y la participación de los niños, niñas y adolescentes se establezcan como ejes transversales de todas las actuaciones.

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