II
Plan Integral de apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia, 2017-2013.
Subdirección de Familia y Menores.
Agencia
Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. Gobierno de Navarra.
El Gobierno de
Navarra en su sesión de este miércoles ha aprobado el II Plan Integral de Apoyo
a la Familia, la Infancia y la Adolescencia cuya aplicación se prolongará hasta
2023 con una inversión prevista de 233 millones de euros.
Fundamentación de la
estrategia:
1) Un plan de
protección a la infancia y un plan de apoyo a la familia con 15 y 16 años de
vigencia, sin que se haya llevado a cabo ningún seguimiento ni evaluación sobre
el grado de consecución de sus propuestas, ni valoración de su eficacia y
eficiencia.
2) La necesidad de
unificar en una misma estrategia las políticas de apoyo a la familia con las
actuaciones dirigidas a la prevención, promoción y atención a la infancia y
adolescencia, esto es, desde el convencimiento que nada de lo que ocurra a la
infancia puede ser ajeno a la familia.
3) La necesidad de
establecer un modelo básico y consensuado de trabajo en red que implique a las
entidades públicas, los sistemas de protección social, las entidades del tercer
sector sin ánimo de lucro, así como el conjunto de asociaciones que conforman
la red social y comunitaria, de manera que sea posible llevar a cabo un modelo
e atención integral e integrado en el espacio educativo, social y sanitario.
4) Un cúmulo de
nuevas realidades y problemáticas emergentes a las que el actual modelo no ha
podido prestar la atención necesaria: transformaciones en la estructura y
modelo familiar, conciliación de la vida familiar y laboral, población de
origen extranjero, perspectiva de género, pobreza infantil, violencia de género
entre iguales, exposición a la violencia de los progenitores, violencia filio
parental...
5) Un modelo de
intervención en las situaciones de desprotección a la infancia excesivamente
reactivo y centrado en la reparación del daño y muy poco en el desarrollo de
estrategias de carácter preventivopromocional.
6) La necesidad de
establecer una perspectiva universal y una actuación con carácter
intersectorial en los programas, servicios y estrategias de intervención.
7) La necesidad de
establecer servicios de atención temprana y detección precoz dirigidos a
ofrecer apoyo suplementario a las familias desde el momento del nacimiento y
durante los primeros años de vida del menor (0 a 6 años), una fase crítica
del desarrollo que tiene un impacto de largo alcance en las capacidades
cognitivas, emocionales y sociales de los niños y niñas en etapas posteriores
de la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
8) La necesidad de
constituir el espacio comunitario como contexto referencial para todas las
actuaciones, impulsando, fortaleciendo y consolidando procesos y cauces de
participación ciudadana, organización comunitaria, coordinación
interinstitucional y gestión e intervención colectiva de las situaciones de
dificultad.
9) La oportunidad de
establecer programas y actuaciones de recuperabilidad y mejora parental
mediante la implementación de programas de parentalidad positiva llevados a
cabo desde el espacio sociosanitario.
10) La necesidad de
establecer un marco de actuación en el que las políticas de apoyo a la familia,
la defensa de los derechos de la infancia y la participación de los niños,
niñas y adolescentes se establezcan como ejes transversales de todas las actuaciones.