miércoles, 13 de septiembre de 2017

Un repaso

Els vincles afectius i l’aferrament com a factors de resiliència: una nova mirada als processos socioeducatius en l’àmbit de protecció a la infància

Los vínculos afectivos y el apego como factores de resiliencia: una nueva mirada a los procesos socioeducativos en el ámbito de protección a la infancia.

J. Rodríguez Rodríguez y M.C. Molina Garuz

Butlletí d’Inf@ncia nº103, 2017.

D. de Treball, Afers Socials i Famílies; Generalitat de Catalunya


Hablamos de los vínculos afectivos de manera general para referirnos a los vínculos emocionales que se establecen entre dos o más personas. El vínculo afectivo se puede establecer entre hermanos, entre las figuras parentales, entre padres e hijos, así como entre niños en situación de vulnerabilidad y profesionales de la intervención social, escolar, socioeducativa, o de atención en salud. hay diferentes vínculos afectivos, como el amor, la amistad, el vínculo paternofilial, entre otras, el vínculo de apego.

Cómo describiremos más adelante, todos ellos tienen características comunes, aunque el aferramiento tiene una que le es propia y que lo hace diferente de los otros tipos de vínculos afectivos : la necesidad del contacto y la proximidad con una figura de referencia que proporciona seguridad en los momentos de dificultad . Las figuras referentes que establecen vínculos estables y seguros en la atención socioeducativa pueden suponer elementos de protección que a favorezcan los procesos de resiliencia. 

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG