viernes, 12 de mayo de 2017

Documento muy interesante :




La respuesta educativa en la escuela inclusiva al alumnado adoptado.

VV.AA. Coord.: C. Albes Carmona

Departamento de Educación , Gobierno Vasco 2017



Objetivos:
• Proporcionar claves que posibiliten la comprensión y el entendimiento de las circunstancias y necesidades que estos menores presentan.

• Concienciar y sensibilizar a los equipos docentes sobre la necesidad de atender al alumnado adoptado.

• Dotar a la comunidad educativa de un instrumento para promocionar prácticas educativas adecuadas a las necesidades tanto generales como específicas que pueda presentar este alumnado y así lograr el éxito a lo largo de su vida escolar.

• Generar sinergias entre la comunidad escolar a través de un trabajo colaborativo donde familia y profesionales aúnen fuerzas y actuaciones para promover el éxito escolar de estos menores.


CONTENIDO:
1. Introducción
2. El alumnado adoptado y sus familias.
Diversidad de situaciones.
Dificultades que se pueden presentar.
Potencialidades y fortalezas a considerar.
Características y necesidades de las familias adoptivas.
3. La respuesta educativa en la escuela inclusiva al alumnado adoptado.
Características y principios de la escuela inclusiva.
Posibles barreras que debe superar el sistema educativo.
Barreras que hay que abordar en el centro escolar.
          Barreras que hay que abordar en el aula.

Orientaciones generales para el profesorado.
Seguridad y regulación emocional.
La condición adoptiva.
El abordaje de situaciones de discriminación en el aula.
Buenos tratos, relaciones y habilidades sociales.

Respuesta a las necesidades específicas de aprendizaje.
Introducción.
Necesidades educativas.
Medidas generales.
Medidas específicas.
Protocolo de actuación, desde la detección de necesidades a la intervención.
Papel de la familia a lo largo del proceso.

La respuesta educativa desde el aula ordinaria.
Las actividades y tareas que se realizan en el aula.
Cómo hablar de la adopción de forma inclusiva en el aula.

La respuesta educativa en el contexto escolar.
Planes y proyectos de centro.
La acción tutorial.
El plan de acogida.
Planes de actuación personalizados.
4. La familia.
La colaboración mutua: una necesidad básica.
La implicación familiar.
Como favorecer las relaciones de trabajo con las familia.s

5. Decálogo. Escuela y adopción.

6. Recursos.

7. Bibliografía.

Anexos.


CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG