lunes, 10 de octubre de 2016

Informe de investigación:


Informe sobre el abuso sexual infantil en Cataluña.

Informe sobre l’abús sexual infantil a Catalunya. 
Octubre 2016

Síndic de Greuges de Catalunya. 2016       



El Síndic de Greuges de Cataluña:
- ha reclamado que las administraciones adopten medidas para dar visibilidad a la problemática del abuso sexual infantil.

-  considera que el abuso sexual, como en general la violencia ejercida hacia los niños, constituye un fenómeno que se mantiene a menudo oculto y que presenta enormes dificultades para ser detectado.

- considera que en Cataluña no hay un conocimiento lo suficientemente preciso sobre la prevalencia real del abuso sexual infantil, porque la investigación hecha en esta materia es escasa y las previsiones de la Ley 14/2010, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia en este ámbito no se han hecho efectivas.

Por este motivo, ha recomendado que se promueva la realización de estudios de investigación para conocer la realidad del maltrato infantil y, específicamente, del abuso sexual. También ha pedido que se cree el centro especializado dedicado a la investigación sobre el maltrato infantil que prevé la disposición adicional sexta de la Ley 14/2010, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia.


Los estudios internacionales elaborados sobre esta materia en países con sistemas de bienestar desarrollados acostumbran a destacar que existe una elevada prevalencia de este tipo de maltrato. Los resultados de los estudios hechos en Cataluña también lo evidencian y cifran cerca del 15% el porcentaje de niños y adolescentes que han sido víctimas de abusos sexuales en alguna ocasión
CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG