Protocol
d'actuació per situacions de maltractament infantil i adolescent en l'àmbit
educatiu.
Departament de Treball, Afers Socials
i Famílies, Generalitat de Catalunya, 2016
El
protocolo incluye novedades que hacen referencia en la clarificación y
ampliación del ámbito sobre el cual recae y a la introducción de elementos
preventivos para trabajar con niños y adolescentes en el ámbito escolar.
En cuanto a la clarificación y ampliación del ámbito de actuación, la revisión incluye la integración de la globalidad de la intervención relativa a los maltratos a niños y adolescentes y no sólo aquella que produce una situación de desprotección.
En cuanto a la clarificación y ampliación del ámbito de actuación, la revisión incluye la integración de la globalidad de la intervención relativa a los maltratos a niños y adolescentes y no sólo aquella que produce una situación de desprotección.
Este protocolo recae en cualquier de las formas de maltrato, físico, sexual, psíquico o emocional, incluyendo tanto el maltrato en el ámbito familiar como fuera de este marco, sea en el ámbito institucional o no, y sea producido por un adulto o por otro niño o adolescente.
Los objetivos que persigue este protocolo son:
a) Prevenir, desde los centros educativos, el abuso sexual u otras formas de maltrato a niños y adolescentes.
b) Detectar las situaciones de abuso sexual u otras formas
de maltrato de los niños y adolescentes.
c) Asegurar el ejercicio de las funciones de atención y de
protección de los niños y adolescentes víctimas de cualquier forma de violencia.
d) Garantizar la comunicación y notificación de los
supuestos de posibles maltratos, ya sean graves, moderados o leves.
e) Posibilitar la activación de los recursos para la
atención y protección de los niños y los adolescentes o, en su caso, la
derivación a los diferentes servicios para el estudio y seguimiento de la
situación del niño o adolescente.
f) Mejorar la derivación y coordinación entre las diferentes
instituciones que están implicadas en el circuito ante un proceso de maltrato
(centre educativo, servicios educativos, servicios sociales, servicios de
salud, cuerpos de seguridad, equipos técnicos, DGAIA, Fiscalía)
g) Garantizar la efectividad del derecho de los niños y
adolescentes de recibir la atención o la protección que requieran en cada caso.