miércoles, 15 de julio de 2015



La participación de niños y adolescentes Proyecto de buenas prácticas en centros residenciales de acción educativa y centros de acogida.

La participació d’infants i adolescents Projecte de bones pràctiques en centres residencials d’acció educativa i centres d’acollida.

Consorci de Serveis Socials de Barcelona, 2014


Este documento presenta las reflexiones y el trabajo del Proyecto de buenas prácticas en participación hecho por los equipos educativos de los centros e impulsado por el Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona (CSSBcn). Las experiencias de participación a los centros de atención a la infancia y la adolescencia de la ciudad de Barcelona nos reafirman en la idea que la participación se tiene que entender como una obligación y una necesidad. 

Original en catalán.

CONTENIDO:
Introducción
Presentación del proyecto.
Antecedentes.
Objetivos.
Desarrollo del proyecto.

Aproximación al /al concepto de participación infantil.
Sobre el concepto de participación: definiciones y tipologías.
La dimensión ética de la participación.
Elementos de debate..
Los beneficios individuales y sociales de la participación.
Las principales resistencias.
El rol de los educadores y las educadoras.

La implementación de la participación y su evaluación.
La participación de niños y adolescentes en el diseño del proyecto.
La elección de una práctica participativa.
El diseño de prácticas participativas.
La evaluación de los proyectos participativos.
Propuestas metodológicas para evaluar el proyecto.

La práctica de la participación: los proyectos de los centros de Barcelona.
Presentación de los proyectos.
Valoración general del Proyecto.
Cuadres resumen de los proyectos de los centros.

Reflexiones finales.

Bibliografía.


Participantes 
CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG