miércoles, 21 de mayo de 2014

NOTA de prensa:


Un de cada quatre infants atesos per maltractaments queda
ingressat a l’Hospital o és trasllada a un centre d’acollida

Uno de cada cuatro niños atendidos por maltrato queda ingresado en el Hospital o es traslada a un centro de acogida.

·         Lo revela un estudio coordinado por profesionales del servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios que está basado en los datos del registro de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría.

·         En un año los servicios de urgencia de 13 hospitales han atendido 471 niños con síntomas de posibles malos tratos.

·         La mitad de estos niños presentan lesiones de grado de moderado y un 19% lesiones graves.

·         El trabajo constituye una aproximación a la realidad del problema del maltrato infantil a los servicios de urgencias de España.

Esplugues, 21 de mayo de 2014. - Uno de cada cuatro niños que es atendido de urgencia a los hospitales por haber sufrido maltratos no vuelve al domicilio familiar, ya sea porque es trasladado a un centro de acogida, tiene que quedar ingresado –en algunos casos a la unidad de cuidados intensivos - o porque ha muerto a consecuencia de la gravedad de la agresión.

Esta es una de los datos que se pueden extraer de un estudio liderado por
profesionales del servicio de urgencias del Hospital Santo Juan de Dios y que constituye una aproximación a la realidad del problema del maltrato infantil a los servicios de urgencias de España.

El trabajo está basado en los casos que trece hospitales de España han atendido de urgencia entre septiembre del 2011 y el septiembre de 2012, y han introducido al registro que la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría creó hace dos años para conocer la realidad del maltrato infantil. Los autores del estudio señalan que los datos del trabajo hacen referencia a los casos que llegan a los servicios d ’urgencias y que son valorados por sospecha de maltratos –los profesionales tienen dificultades para diagnosticarlos porque se pueden confundir con lesiones, traumatismos y quemaduras  fortuitas-, y puntualizan que representan sólo una “pequeña proporción” de los que se producen.

En un año los trece hospitales que han participado en l ’estudio han atendido de urgencia 516.092 niños de los cuales 471 habían sido víctimas de probables maltratos. El 37% de estos 471 niños fueron atendidos por sospecha de haber sufrido abusos sexuales, otro 37% por sospechas de maltratos físicos, un 20% habían sido víctimas de una probable conducta negligente y un 4,5% de un potencial maltrato emocional.

Por sexos, más de la mitad de los niños maltratados atendidos –el 58%- son niñas que han sido víctimas de abuso sexual y maltrato emocional. Los niños, en cambio, sufren con más frecuencia maltratos físicos y son víctimas de negligencias.

En cuanto al grado de gravedad el 30% se consideran leves, el 51% moderados y el19% graves.

Los autores del estudio concluyen que los maltratos infantiles son más frecuentes en edades preescolares puesto que más de la mitad de los niños atendidos por esta causa eran menores de 6 años y que el sexo y la edad varían según el tipo de maltratos. En este sentido, el maltrato físico es más frecuente en niños y el abuso sexual en niñas; y las negligencias más frecuentes en la primera infancia.

El Hospital San Juan de Dios es referente para la atención de estos niños y cuenta desde hace años con una unidad funcional de abuso al menor que los ofrece tratamiento médico y psicológico.

Más información:
Albert Moltó / Lourdes Campuzano
Comunicación Hospital San Juan de Dios
Tel. 93 253 21 50 / 665 500214
CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG