jueves, 14 de noviembre de 2013

GUÍA de actuación profesional:


VALÓRAME
Instrumento para la valoración de la gravedad  de las situaciones de riesgo, desprotección y  desamparo de la infancia en Andalucía.

A. Molina Facio y C. Martínez Bermúdez.

Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Junta de Andalucía, 2013.

“…la utilización de instrumentos estandarizados de valoración de la gravedad como el que se presenta, aumenta de forma significativa la consistencia en la valoración de la gravedad de la desprotección infantil y reduce la probabilidad de error en las toma de decisiones posteriores. Por otra parte y uno de los elementos más a destacar de este instrumento es que se centra en la situación real del niño, el daño sufrido y su grado de bienestar como elementos determinantes a la hora de valorar las situaciones de desprotección…”

Este instrumento.
ü  Ha sido diseñado para ser aplicado tanto por los Servicios Sociales de las Corporaciones Locales como por los Servicios de Protección de Menores para la ejecución de las competencias establecidas () de los Derechos y la Atención al Menor en relación a la valoración de las situaciones de riesgo y desamparo. El instrumento aporta criterios para la valoración de la gravedad de estas situaciones y las correspondientes tomas de decisión.
ü    Se inserta en un determinado procedimiento de intervención en situaciones de riesgo y desamparo, recogido en los respectivos Manuales de Intervención de los Equipos de Tratamiento Familiar y de los Servicios de Protección de Menores.
ü      Su utilización no se restringe a un único momento del proceso de intervención en situaciones de riesgo, desprotección y desamparo, sino que ha de ser aplicado a lo largo de las diferentes fases del mismo, desde la recepción de una notificación sobre un niño, niña o adolescente en posible situación de desprotección hasta la finalización de la intervención de los Servicios Sociales y el cierre de expediente.

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG