miércoles, 6 de marzo de 2013

MANUAL




La formación especializada de los educadores en el ámbito de la ejecución penal.

A. Barrio Ricart y otros.

Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada. Generalitat de Catalunya 



Contenido
INTRODUCCIÓN

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN

Formación especializada
Formación inicial selectiva Formación continua.
  • Formación de actualización por competencias comunes.
  • Formación de actualización por competencias por áreas de trabajo.
  • Formación de profundización.
  • Formación transversal.

Actividades formativas por competencias comunes
1. Competencia institucional. Formación en competencia institucional.
2. Comunicación. Formación en comunicación.
3. Prevención y resolución de conflictos. Formación en prevención y resolución de conflictos.
4. Organización y gestión del tiempo. Formación en organización y gestión del tiempo.
5. Coordinación y trabajo en equipo. Formación en coordinación y trabajo en equipo.
6. Iniciativa y creatividad. Formación en iniciativa y creatividad.
7. Tolerancia a la presión. Formación en tolerancia a la presión.
8. Gestión de la información. Formación en gestión de la información.


Actividades formativas por áreas de trabajo.
9. Planificación de acciones educativas.
ü       Atención a la víctima: Evaluación de necesidades y elaboración de un plan de intervención.
ü       Centros penitenciarios:
1.     La valoración estructurada de las necesidades educativas.
2.     Diseño y planificación del Programa individualizado de tratamiento y de las actividades en grupo.
ü       Justicia juvenil:
1.     La valoración estructurada de necesidades educativas de los jóvenes.
2.     Diseño y planificación del Programa individualizado de ejecución y de las actividades en grupo.

10. Acción educativa.
ü       Atención a la víctima: Intervención con la víctima.
ü       Centros penitenciarios:
1.     La atención individualizada.
2.     Dinamización de grupos, programas de rehabilitación  e itinerarios curriculares.
ü       Justicia juvenil:
1.     La atención individualizada y la tutoría.
2.     Dinamización de grupos y acción educativa en grupo.



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