viernes, 8 de febrero de 2013

CURSO:



Clientes obligados, reticentes y en conflicto: El desafío de construir alianza terapéutica en trabajo con adolescentes y familias.  

19/20 abril, 2013, Valencia. 


Imparte:Valentía Escudero Carranza


Organiza: AVAPIR-ANPIR.


PROGRAMA:

1. Investigación de la práctica clínica: ¿por qué se le da tanta importancia a la alianza terapéutica? 


1.1. La relación terapéutica como factor común en psicoterapia 
1.2. El modelo de la psicoterapia individual 
1.3. La relación entre la alianza y el resultado de la terapia 

2. Investigación de nuestra práctica: la alianza terapéutica en la terapia de pareja y familiar 
2.1. Diferencias con respecto a la psicoterapia individual 
2.2. El modelo SOATIF 
2.2.1. Desarrollo, investigación cuantitativa y cualitativa 
2.2.2. Enganche en el proceso 
2.2.3. Conexión emocional
2.2.4. Seguridad en el sistema terapéutico 
2.2.5. Compartir el propósito de la terapia en la familia 
2.2.6. Cómo usar los instrumentos 

3. Llevar la investigación a la práctica 
3.1. Conocimiento, curiosidad, e intuición 
3.2. Cómo crear un sistema terapéutico basado en la alianza 
3.3. Cómo definir el proceso terapéutico desde la perspectiva de la creación y mantenimiento de las alianzas 
3.4. Cómo definimos la vulnerabilidad y la resiliencia 
3.5. Cómo manejar contextos contradictorios: “no tengo un problema”, “no puedo hacer nada para arreglarlo”, y “tu eres mi problema” 
3.6. Qué quiere y qué siente el cliente (más contradicciones): “no se lo que quiero, pero me siento mal”, “no quiero nada, pero esto estoy furiosa”, “se lo que no quiero, pero siento que es imposible”... 
3.7. Guías y Manuales de tratamientos basados en la alianza terapéutica. 

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG