Descripción y análisis de los factores protectores de adolescentes en la prevención del delito: el perfil del adolescente desistente y las competencias emocionales asociadas.
C. Blasco Romea et all.
Ámbito social y criminológico. Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada, Dpto de Justicia, Generalidad de Cataluña, 2012.
CONTENIDO:
2. Marco teórico.
2.1. Factores de riesgo y de protección: concepto y características.
2.2. Delincuencia juvenil y desistimiento.
2.2.1. Las bases conceptuales de la delincuencia juvenil.
2.2.2. El desistimiento de la delincuencia.
2.2.3. Factores protectores y desistimiento en la adolescencia.
2.3. Las competencias socioemocionales como factores protectores de la inadaptación social.
2.3.1. La competencia y la relación existente con la resiliencia.
2.3.2. Clases de competencias socio-personales.
2.3.3. Emoción, pensamiento y conducta: las competencias emocionales.
2.3.4. Educación emocional y prevención.
3. Diseño y metodología.
3.1. Objetivos e hipótesis.
3.2. El diseño de la investigación.
3.2.1. Estudio descriptivo y correlacional.
3.2.2. Estudio por encuesta.
3.2.3. Muestra.
3.2.4. Instrumentos de recogida de información.
3.2.5. Procedimiento de recogida de datos.
3.2.6. Análisis de los datos.
3.2.7. Medios para llevar a cabo la investigación.
3.2.8. El calendario de la investigación.
4. Resultados.
4.1. Introducción
4.2. Descripción general de la muestra.
4.2.1. Datos sociodemográficos.
4.2.2. Datos penales y criminológicos.
4.3. Perfil del adolescente desistente y reincidente en la muestra.
4.3.1. Características sociodemográficas.
4.3.2. Datos penales y criminológicos.
4.4. Desistimiento y competencia emocional.
4.4.1. Competencia social.
4.4. 2. Puntuación total del instrumento QDE-SEC.
5. Conclusiones y propuestas.
5.1 Confirmación y/o refutación de las hipótesis.
5.2. Características sociodemográficas, criminológicas y de aplicación de programas asociados al desistimiento.
5.2.1 Respecto al desistimiento.
5.2.2 Respecto al perfil sociodemográfico y criminológico del adolescente desistente.
5.2.3 Respecto a la aplicación de programas de la DGJJ.
5.3. Las competencias emocionales asociadas al desistimiento.
5.4. Limitaciones y prospectiva.
5.4.1 Prospectiva.
5.4.2 Limitaciones.
6. Bibliografía
7. Anexo