martes, 11 de septiembre de 2012

ESPECIAL MONOGRÄFICO

Programas basados en la evidencia para menores, jóvenes y familias: lecciones de la evaluación de los resultados y los costos-beneficios

Psychosocial Intervention/Intervención psicosocial, Vol. 21, nº 2, 2012


Editorial: Programas basados en la evidencia para menores, jóvenes y familias: lecciones de la evaluación de los resultados y los costos-beneficios. 
Joaquín de Pául.

Evidence-Based Programs for Children, Youth and Families

  • Programas de intervención temprana para niños y familias: bases teóricas y empíricas que sustentan su eficiencia social y económica.

Ignacia Arruabarrena y Joaquín de Paúl

Early Intervention Programs for Children and Families: Theoretical and Empirical Bases Supporting their Social and Economic Efficiency

“…Las evidencias apuntan claramente la necesidad y relevancia social de desarrollar programas preventivos de intervención temprana con los niños y familias en situación de vulnerabilidad….”

  • Un programa de apoyo parental prenatal e infantil para mejorar las oportunidades vitales de niños y niñas de familias vulnerables: el Nurse-Family Partnership.

David L. Olds

Improving the Life Chances of Vulnerable Children and Families with Prenatal and Infancy Support of Parents: The Nurse-Family Partnership

“…fue diseñado para madres primíparas de bajos ingresos. Las enfermeras que trabajan en el domicilio materno tienen tres metas principales: mejorar los resultados del embarazo ayudando a las madres a mejorar su salud prenatal; mejorar la salud del niño y su desarrollo ayudando a los padres a proporcionarle un cuidado más sensible y competente; y mejorar el futuro desarrollo vital de la madre ayudando a los padres a planificar futuros embarazos, completar su educación y encontrar trabajo…”

  • Un programa para la mejora de las relaciones padres-hijos. La terapia de interacción padres-hijos.

Anthony J. Urquiza y Susan Timmer

Parent-Child Interaction Therapy: Enhancing Parent-Child Relationships, Psychosocial Intervention

“…El PCIT es un programa, basado en las teorías del apego y del aprendizaje social, diseñado para niños y niñas de entre 2 y 7 años de edad que presenten problemas de conducta disruptiva o externalizados, y que tiene una duración de entre 14 y 20 semanas. …”

  • La versión de padres, profesores y niños del Incredible Years®: adaptación a Portugal de programas de intervención temprana para la prevención de problemas de conducta y para la promoción de la competencia social y emocional

Carolyn Webster-Stratton, Maria Filomena Gaspar y Maria João Seabra-Santos

Incredible Years® Parent, Teachers and Children's Series: Transportability to Portugal of Early Intervention Programs for Preventing Conduct Problems and Promoting Social and Emotional Competence

“…hay evidencias de que en la medida en que los niños y niñas son más jóvenes en el momento de la intervención, serán mejores los efectos en su ajuste comportamental tanto en el domicilio como en el colegio. La educación parental puede ser una forma efectiva de abordar los problemas de conducta en edades tempranas. El programa Incredible Years (IY) fue diseñado para prevenir y tratar los problemas de conducta tan pronto como aparezcan (desde la primera a la mediana infancia) y para intervenir en múltiples áreas a través del entrenamiento de los padres, los profesores y los niños…”

  • Safecare®: Perspectiva histórica, desarrollo dinámico y diseminación de un programa de prevención del maltrato infantil basado en la evidencia.

Katelyn M. Guastaferro, John R. Lutzker, Megan L. Graham, Jenelle R. Shanley y Daniel J. Whitaker

SafeCare®: Historical Perspective and Dynamic Development of an Evidence-Based Scaled-Up Model for the Prevention of Child Maltreatment

“… Basado en la psicología conductual aplicada, el SafeCare se centra en dotar a los padres y madres de habilidades específicas en tres áreas: salud, seguridad en el hogar, e interacción padres-hijos. …”

  • Terapia multisistémica: fundamentos clínicos y resultados de investigación. Scott W. Henggeler

Multisystemic Therapy: Clinical Foundations and Research Outcomes.

“La terapia multisistémica (TMS) es un tratamiento intensivo en el ámbito familiar y comunitario dirigido a adolescentes con comportamientos antisociales graves y a sus familiasSe considera a la familia como un elemento fundamental para la obtención de resultados favorables y la investigación sobre variables mediadoras, apoya el énfasis que el TMS pone en promover el funcionamiento familiar como mecanismo clave para el cambio clínico…”

  • Tratamiento multidimensional de acogimiento familiar: una alternativa al tratamiento residencial para niños, niñas y adolescentes en alto-riesgo.

Philip A. Fisher y Kathryn S. Gilliam

Multidimensional Treatment Foster Care: An Alternative to Residential Treatment for High Risk Children and Adolescents

“Este programa describe el programa "Tratamiento Multidimensional de Acogimiento Familiar" (MTFC), una práctica basada en la evidencia que proporciona tratamiento a niños, niñas y adolescentes muy problemáticos y que constituye una alternativa al acogimiento residencial. Se han desarrollado y validado diferentes versiones del programa MTFC para niños y niñas con historia de maltrato infantil así como para niños y niñas más mayores y adolescentes involucrados en el sistema de justicia juvenil. …”

  • Blueprints para Europa: promoviendo programas basados en la evidencia en los servicios de atención a la infancia.

Nick Axford

Blueprints for Europe: Promoting Evidence-Based Programs in Children's Services

“Se describe la base de datos de Blueprints de programas basados en la evidencia (PBE's) y su aplicación potencial en servicios de atención a la infancia en los países europeos. …”

  • Retorno de las inversiones. Evaluación de los costes y beneficios de los programas basados en la evidencia.

Michael Little y Triin Estovald

Return on Investment. The Evaluation of Costs and Benefits of Evidence-Based Programs 

“…traslación al Reino Unido de un modelo desarrollado para el Estado de Washington. En el artículo se describe la perspectiva adoptada y el método empleado en el desarrollo y adaptación del modelo de financiación para su implementación en otro país. …"











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