El conocimiento para la acción en la protección de la infancia:
de su producción a su aplicación.
Les
connaissances pour agir en protection de l´enfance: de leur production à leur
appropriation.
Quatorzième rapport de l´ONPE au Gouvernement et au Parlement
Observatoire national de la protection de l'enfance, 2020.
Algunas consideraciones:
Las prácticas profesionales del ámbito social en la protección a la infancia afrontan situaciones complejas y únicas lo que dificulta la aplicación de principios científicos rigurosos llevando a los profesionales a la incertidumbre…
Trabajar en protección infantil con familias en gran dificultad y múltiples riesgos, en las que la violencia está presente con frecuencia, genera inevitablemente emociones negativas: ira, rechazo, desprecio, miedo, desánimo, etc. en contra de los profesionales y esto, a menudo y sin hacerse consciente, influye en la definición de problemas, desarrollo de hipótesis, comprensión, planificación e implementación de las intervenciones….
Las emociones son ante todo un reflejo de los problemas de los niños y sus familias, pero no hay que ignorar que también pueden ser un reflejo problemas personales inconscientes de los profesionales entre los que, varios estudios han demostrado que, experiencias adversas tempranas contribuyen a la elección de la carrera profesional.