Escala
SIS-C de Evaluación de las Necesidades de Apoyo para niños y adolescentes con
discapacidades intelectuales y del desarrollo.
M. A. Verdugo Alonso et al.
Instituto Universitario de Integración en la Comunidad
Universidad de Salamanca, Colecc. Herramientas nº 18, 2021,
Supone el primer intento por ofrecer a los profesionales un instrumento de evaluación específico que permita conocer las necesidades de apoyo de personas con discapacidad intelectual desde edades tempranas y aportar información objetiva que pueda ser utilizada como referencia en la elaboración de planes de apoyo personalizados.
Objetivo principal:
- Elaborar una escala válida para evaluar necesidades de apoyo en niños y adolescentes (de 5 a 16 años) con discapacidades intelectuales y del desarrollo según su intensidad, en términos del tipo, frecuencia y duración diaria.
Esta escala se ha desarrollado en castellano de manera simultánea al proceso de construcción original en inglés, desarrollado por la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (American Association on Intellectual and Developmental Disabilities – AAIDD). Los resultados de este proyecto han permitido elaborar una herramienta de evaluación de gran utilidad para las organizaciones y centros educativos que trabajan con niños y adolescentes con discapacidades intelectuales y del desarrollo.