Construcción
del imaginario sexual en las personas jóvenes. La pornografía como escuela.
M. Rodríguez Suárez
Conseyu de la Mocedá del Principáu d´Asturies, 2020
Ha sido
concebido para que personal docente, sanitario, familias y administraciones
reflexionen sobre la necesidad de que la educación sexual sea la alternativa sí
o sí a los mensajes que presenta la pornografía; por ello, se incluye una
unidad didáctica con propuestas y herramientas que nos permitan repensarla
críticamente en el aula, en casa, en espacios de educación no formal...
CONTENIDO:
Prólogo.
Introducción. La pornografía como escuela.
Cap.
1 ¿Qué nos cuenta la pornografía sobre
la sexualidad?.
El guion pornográfico
Pornografía y roles de género.
Pornografía y diversidad.
Límites difusos del consentimiento y simplificación de las relaciones interpersonales.
Cap. 2 El porno como ficción y la educación sexual como alternativa.
Cap. 3
Unidad didáctica para repensar la
pornografía.
Objetivos.
Actividades:
1.
Los
cuerpos en la pornografía.
2.
El
sexo en el porno vs. el sexo real.
3.
Lo
que el porno olvida.
4.
Roles
de género en la pornografía.
5.
La
importancia del consentimiento.
6.
Fantasía,
deseos y prácticas.
7.
Somos
diversidad.
8. La pornografía desde una mirada crítica.
Anexo
1. Eróticas porno. Glosario de categorías.
Anexo 2. Recursos de asesoramiento y educación sexual en Asturias.
Anexo 3. Bibliografía.