miércoles, 10 de febrero de 2021

Informe técnico:

 



El inicio de la desprotección. La realidad de la infancia en acogimiento al cumplir la mayoría de edad.

C. Martínez García.

Cátedra Santander de los Derechos del Niño en la Universidad Pontificia Comillas/ Aldeas Infantiles SOS de España, 2020.


“Hay pruebas contundentes de que permanecer durante estancias prolongadas en instituciones de gran tamaño y, aunque en grado mucho menor, estar sujeto a modalidades alternativas de cuidado, como acogimiento o atención en pequeños grupos, tiene un impacto desfavorable en los adolescentes. Esos adolescentes tienen un nivel educativo más bajo, dependen de la asistencia social y son más vulnerables a vivir en la calle, al encarcelamiento, a embarazos no deseados, a la paternidad prematura, al abuso de sustancias estupefacientes, a autolesionarse y al suicidio. A los adolescentes sujetos a modalidades alternativas de cuidado se les suele obligar a partir al cumplir 16 o 18 años, y son particularmente vulnerables a los abusos y la explotación sexuales y a la trata y la violencia, ya que carecen de sistemas de apoyo o protección y no han tenido la oportunidad de adquirir las aptitudes y la capacidad necesarias para protegerse a sí mismos. A aquellos con discapacidad se les suele negar la posibilidad de vivir una vida comunitaria y son trasladados a instituciones para adultos en las que corren un riesgo mayor de sufrir violaciones continuas de sus derechos”. Comité de Derechos del Niño, Observación General Núm. 20, ap. 53


CONTENIDO

Introducción.

Estándares internacionales.

Documentos de Naciones Unidas.

                La Convención sobre los Derechos del Niño.

                Observaciones Generales del Comité de Derechos del Niño con relación a la transición a la vida independiente.

Las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños (2010) y la Resolución sobre los Derechos del Niño de 2019.

                Observaciones Finales a España (2018)

Documentos del Consejo de Europa sobre la transición a la vida independiente.

Recomendaciones del Consejo de Europa.

La Estrategia del Consejo de Europa sobre los derechos del niño (2016-2021)

La transición a la vida independiente. Situación de partida y marco legal.

La situación actual sobre la transición a la vida independiente.

El marco normativo español.

                Legislación estatal.

                Regulación de la transición a la vida independiente en la legislación autonómica.

La obligación del estado de garantizar la transición a la vida independiente.

El concepto de protección integral, gradual y continua de los derechos del niño en cuidado alternativo comprende la transición a la vida independiente.

                El concepto de protección integral debe comprender la transición a la vida independiente.

                La gradualidad de las medidas para entrar en el sistema debe observarse también para salir de él.

                La necesaria continuidad en la protección.

Justificación de la actuación del Estado sobre la base de un enfoque de derechos.

                El Interés superior del niño como criterio de“entrada” y de “salida”del sistema.

                El derecho al desarrollo.

                El derecho a ser escuchado.

                No discriminación.

Un modelo de cuidado que garantiza la integración social de los jóvenes.

Conclusiones.

Recomendaciones.

Documentación.



 


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