De la retórica a la gramática de la investigación con niñas,
niños y adolescentes.
J. Di Iorio, M. Lenta
y C. Gueglio.
Sociedad e Infancias, Vol. nº 5, 2021 (MONOGRAFICO: Métodos participativos en la investigación con niños)
En lo que
respecta a los procesos de investigación con niños y niñas, se configura como
un escenario con múltiples desafíos y tensiones desde el punto de vista
ético-político.
Es decir,
que si bien la comunidad académica reconoce de los principios de respeto, beneficio
y justicia como fundantes de la intersección investigación/niñas-niños al tomar
como marco la CDN, en el proceso de toma de decisiones que implica el diseño,
el trabajo de campo, el análisis y la difusión de resultados, se producen y
reproducen hegemonías de sentido y prácticas con las infancias que responden a
lógicas tutelares.
Objetivo:
ü Analizar los
dispositivos metodológicos orientados a garantizar la participación de niñas,
niños y adolescentes a partir de un estudio de casos múltiples ampliado, en
donde se seleccionaron tres procesos de investigación con niñas, niños y
adolescentes sin cuidados parentales.