A mí no me pasa nada
J. Freixas Dargallo y A. Icart Pujol
Ediciones OCTAEDRO, 2020
"En nuestra práctica clínica, con
frecuencia nos encontramos con un cierto número de adolescentes con problemas
psíquicos serios que se niegan a ser tratados. Consideran que a ellos* no les
pasa nada. No tienen conciencia de conflicto, no aceptan ayuda y si se les
obliga a tratarse, no quieren colaborar y abandonan el tratamiento al cabo de
unas sesiones o a la primera dificultad que aparezca"
Índice:
Primera parte: El desarrollo del
proceso evolutivo mental infantil y sus influencias en la resolución de la
adolescencia.
La adolescencia reclama
técnicas terapéuticas adecuadas a sus características.
Las principales etapas
evolutivas.
La función familia y las
funciones parentales.
El proceso evolutivo sano
del niño.
Exploración diagnóstica.
Diferentes formas de
presentaciones clínicas de la situación «a mí no me pasa nada»
Segunda parte: Organizaciones
familiares que bloquean el proceso de separación-individuación.
Las
organizaciones familiares.
Clasificación
de las organizaciones familiares que bloquean el proceso de
separación-individuación.
Las
organizaciones familiares narcisistas de carencia.
Organizaciones
familiares predominantemente narcisistas.
Organizaciones
familiares desestructuradas, infantiles o con problemas mentales.
Comentario
final sobre estas organizaciones familiares.
Clasificación
de las familias según su funcionamiento.
Tercera parte: El
tratamiento.
Intervención
terapéutica sobre las funciones parentales.
Intervención
terapéutica focal y breve.
Características
de la intervención psicoterapia sobre las funciones parentales focal y breve.
Reflexiones
sobre el no saber.
Las
transferencias en el tratamiento de la familia.
Consciencia
de sí mismo.
La función
estructurante de esta psicoterapia.
Técnica.
Contrato terapéutico.
El proceso terapéutico
Cuarta parte El caso
de Clara.
Diagnóstico.
Propuesta de
tratamiento.
Inicio del
tratamiento.
Sesión de
cierre para la familia.
Una reflexión sobre las
pruebas psicológicas y el coeficiente intelectual.
Algunas reflexiones sobre
este tipo de tratamientos.
Conclusiones.
Agradecimientos.
Epílogo: Crónica de una terapia grupal.
Bibliografía.