martes, 10 de diciembre de 2019



Jóvenes inmigrantes latinos en la escuela. Del rechazo escolar a la acogida en las bandas.

G. Robles Gavira y E. Hernández Fernández

ReSed, nº 7, 2019.



Estos chicos han sido socializados en su cultura de origen. Han interiorizado los aspectos básicos de su sociedad y han comenzado la escuela en sus países. Ahora llegan (en muchas ocasiones han sido inmigrantes involuntarios) a un país desconocido debiendo readaptarse o resocializarse en una institución muy diferente y compleja para ellos.

(…)

La escuela marca un manifiesto desajuste entre normas, valores, comportamientos y objetivos. Es decir, cuando la familia tiene problemas o está ausente, la escuela no les enseña e integra y el barrio o la comunidad los segrega pueden emerger situaciones de conflicto. Ante esta realidad adversa e insegura es probable que los jóvenes activen la búsqueda de otros ámbitos que les acojan y les protejan. Aquí es donde puede aparecer la banda como un espacio de seguridad e identidad.
 
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