lunes, 10 de diciembre de 2018

Estudio:



Claves de acción socioeducativa para promover la participación de las familias en procesos de acogimiento.

M. A.  Balsells Bailón, A. Urrea Monclús,  C. Ponce Alifonso, E. Vaquero Tió  y A. Navajas Hurtado

Educación XX1,  Vol. 22, nº 1, 2019



La participación de las familias parece ser una tarea pendiente en la acción profesional, aunque debe suponer una premisa de calidad y acción preventiva en las intervenciones socioeducativas. Dicha participación no debe limitarse a acciones puntuales de consulta hacia la familia, sino a una implicación activa y constante durante todo el proceso de acogimiento y reunificación.


El análisis de contenido de las voces de los padres, hijos y profesionales ha permitido identificar diferentes aspectos clave durante la primera fase de la medida de acogimiento:
a) la implicación de los padres en la toma de decisiones,
b) la información sobre los aspectos legales que conlleva una medida de acogimiento,
c) la información sobre las características del plan de caso,
d) la información sobre las particularidades del recurso de acogida concreto en el que residirán los hijos,
e) la asimilación de la información recibida y las estrategias de búsqueda de información de los padres y
f) las estrategias de gestión emocional y comunicación de los profesionales





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