miércoles, 18 de julio de 2018



Fundamentos y estrategias socioeducativas en la elaboración de la historia de vida en el acogimiento en familia extensa.

T. García Bermejo

Teoría de la educación Vol.29,  nº 2, 2017




… si los niños acogidos en familia extensa no son capaces de poner palabras a sus acontecimientos vitales, la experiencia fallida les acompañará a lo largo de su vida a través de recuerdos involuntarios que reviven una y otra vez, pero que no entienden ni pueden explicar, lo que les impide realizar un correcto proceso de maduración…
…hay ocasiones en las que aunque los niños acogidos son capaces de elaborar una narrativa, ésta no sólo no refleja la realidad, sino que resulta perjudicial para los propios niños, lo que requerirá una redefinición en su elaboración… lo que podríamos llamar experiencia imaginaria reactiva.
Más graves son las situaciones en las que, al intentar explicar la separación de sus progenitores, los niños se atribuyen a sí mismos la responsabilidad de dicho acontecimiento, interpretando que por su mal comportamiento merecen que no sean queridos sino abandonados.
Muchos niños acogidos en familia extensa conocen parcialmente su historia ya que han recibido cierta información en un momento determinado, de manera fragmentada, directa o indirecta, pero es probable que no se volviera a hablar sobre ello por el dolor que la conversación sobre el tema genera. Por ello, los conocimientos que pueden tener los niños sobre su pasado pueden ser negativos, inconexos y sin significado o incluso convertirse en un tema tabú del que no se puede hablar con los acogedores...

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