jueves, 10 de mayo de 2018

Guía para docentes:



Apoyo educativo a estudiantes con el Síndrome de Gilles de la Tourette,

VV. AA

Ministerio de Educación/ Corporación Cetram/ Fundación Amigos del Tourette Chile, 2018



El Síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neuropsiquiátrico, que aparece a lo largo de todo el neurodesarrollo, es decir, existe una alteración en la construcción del sistema nervioso central. Es por esto que toma una forma distinta en cada persona y no existen dos niños/as que lo vivan de manera idéntica, sino que en cada uno se va construyendo de forma distinta a lo largo de la vida. El sello, y lo que tienen todas las personas con este síndrome en común, es la presencia de tics de forma crónica (es decir por más de un año). Estos son considerados por los expertos, solo como la punta del iceberg.

Esta guía contiene:
Información específica sobre el Síndrome de la Tourette, orientaciones para su reconocimiento y comprensión por parte de los docentes y equipos directivos, y estrategias que pueden apoyar el trabajo pedagógico con los y las estudiantes que presentan esta condición y favorecer sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos:
-       Informar y concienciar sobre la situación de salud de las personas y familias que conviven con el Síndrome de la Tourette.
-       Sensibilizar sobre la vivencia escolar de la persona con Síndrome de la Tourette.
-       Visualizar las necesidades específicas del estudiante que presenta Síndrome de Tourette en la definición de sus apoyos educativos.
-       Proponer estrategias de apoyo en el contexto escolar, que favorezcan su aprendizaje y desarrollo integral.

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