jueves, 5 de abril de 2018

Tesis doctoral:

Falsas alegaciones de abuso sexual infantil en contextos forenses: análisis de su asociación con distintos indicadores periciales


Autoría: M. P. Ruiz Tejedor.

Dirección: M.E. de la Peña Fernández

F. de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, 2017



En la presente investigación nos interesa especialmente profundizar en el fenómeno creciente que constamos en el contexto forense de las denuncias falsas o no fundamentadas. En tanto, ni todos los abusos se denuncian, ni todas las acusaciones o denuncias de abuso sexual infantil formuladas se corresponden con la realidad. Existen casos, en que son los propios menores quienes fabrican o inventan una falsa acusación de abuso sexual, si bien suele tratarse de niños en edad adolescente o preadolescente que cuentan con los recursos necesarios para fabricar o inventar un alegato falso, pero en los que pericialmente se podrá valorar el grado de credibilidad aplicando técnicas diseñadas al efecto. Sin embargo, el problema y la dificultad inherente de este objetivo pericial se agrava, cuando los menores implicados son niños de corta edad, que no cuentan con el necesario desarrollo cognitivo y lingüístico como para emitir un relato libre, o de igual forma, cuando este tipo de alegaciones se fundamentan exclusivamente en verbalizaciones que los denunciantes atribuyen a las presuntas víctimas, pero que casi nunca pueden ser recogidas por los peritos, y en los que no existen otras pruebas o indicadores externos.

No obstante lo que suscita mayor interés y preocupación son aquellos procedimientos en los que los menores son presionados o inducidos de forma externa a informar en falso sobre un presunto abuso sexual. Es decir, cuando se produce una instrumentalización del menor, mayoritariamente en contextos de litigio entre progenitores, bien en el proceso de separación o divorcio por disputas de custodia, o bien en el ejercicio del régimen de visitas.

Objetivo:
… identificar las variables que, más allá, de acompañar la interposición de acusaciones falsas y no fundamentadas, permitan discriminar y detectar los factores y aspectos diferenciales respecto de las alegaciones fundamentadas, contribuyendo a mejorar la praxis de los psicólogos forenses como auxiliares de la justicia.


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