martes, 27 de marzo de 2018

Recomendaciones:



Los menores víctimas de abuso sexual en el proceso judicial: el control de la victimización secundaria y las garantías jurídicas de los acusados.

I.J. Subijanaa y E. Echeburúa

Anuario de Psicología Jurídica vol 28, nº1, 2018




Los objetivos específicos de este artículo son:
ü    Proponer recomendaciones para proteger a los menores de la victimización secundaria, Sugerir vías de actuación para mejorar la calidad del testimonio aportado por los menores.
ü    Exponer los instrumentos jurídicos existentes para armonizar los derechos de las víctimas menores de edad y de los acusados

Desde el punto de vista jurídico, la justicia procedimental estima que una decisión es justa cuando el proceso que se ha seguido para llegar a ella también lo es. La satisfacción de esta perspectiva –que pone el acento en cómo se juzga– exige una justicia específica para los menores, tanto cuando son víctimas necesitadas de especial protección en el orden penal, como cuando se ven involucrados en los procesos civiles, preferentemente familiares. En ambos casos, se trata de hacer factibles dos puntos clave: 
a) el derecho del menor a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las actuaciones judiciales y 
b) la necesidad de que en los procedimientos judiciales sus comparecencias y audiencias se realicen de forma adecuada a su situación y desarrollo evolutivo, con la asistencia, si es necesario, de profesionales cualificados o expertos, preservando su intimidad y utilizando un lenguaje que le sea comprensible.



CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG