martes, 27 de marzo de 2018

Consideraciones a tener en cuenta:



La promoción de entornos seguros y protectores en aldeas infantiles SOS América latina y el Caribe.

P. Horno Goicoechea.

LAAN/ Aldeas Infantiles SOS, 2018.


Un error habitual del enfoque en el trabajo de protección es centrarlo en la intervención que se realiza con las posibles víctimas o con quienes agreden. La clave de la protección es generar los llamados “entornos seguros y protectores”, entornos donde las personas puedan llegar a desarrollarse plenamente, donde puedan ver respetados sus derechos y que estén libres de cualquier forma de violencia. De esta forma, aunque una persona quiera agredir a otra no podrá hacerlo porque el entorno no le brindará posibilidad u oportunidad para ello.

Generar estos entornos seguros y protectores es relevante para cualquier entorno donde conviven personas, pero lo es aún más para aquellos entornos donde conviven niños, niñas y adolescentes cuya protección es responsabilidad última de los adultos a cuyo cuidado están y de las instituciones, organizaciones o entidades responsables de gestionar ese entorno. Y en el caso de personas, adultos o niños, que están sufriendo es condición imprescindible para su recuperación. Pensemos en un hospital, una residencia de personas mayores, o un centro de protección. Si desenvolverse en entornos protectores es la clave para lograr el desarrollo pleno de cualquier persona, lo es aún más cuando ese desarrollo está siendo dañado o cuando esa persona está en una condición de especial vulnerabilidad.

Por lo tanto, la generación de entornos seguros y protectores es garantía de calidad y rigor técnico en el trabajo con personas. Lo difícil es visualizar todos los indicadores que se han de tener en cuenta para definir un entorno como seguro y protector. Estos indicadores permiten tanto definir el diseño inicial de cualquier entorno de convivencia (centros, hospitales, oficinas, centros comunitarios, escuelas, polideportivos, etc.) como la evaluación de riesgo de los ya existentes.


Este trabajo que presentamos …), recoge un sistema de indicadores específicos, con un valor mínimo que se debe garantizar y un valor óptimo hacia el que se debe trabajar en cada indicador. 
P. Horno

Contenido
1. Introducción.
2. Definiendo un entorno seguro y protector.
3. Niveles de un entorno seguro y protector.
4. Indicadores de evaluación y transformación de los espacios seguros y protectores en Aldeas Infantiles SOS.
En una oficina de Aldeas Infantiles SOS.
En una alternativa de cuidado o espacio de cuidado para jóvenes de Aldeas Infantiles SOS.
En un espacio de cuidado comunitario, como un centro social o un hogar comunitario de Aldeas Infantiles SOS.
5. Conclusiones y recomendaciones.
6. Bibliografía

CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG