Autoría: S. López Monteagudo
Direcc.: J. A. Fernández
García.
F. de Educación y T. Social, Universidad de Valladolid
2017.
Objetivos
Valorar las necesidades y consecuencias derivados del
sentimiento de abandono en niños adoptados, generando un programa de
intervención psicopedagógica que facilite la intervención de los principales
agentes sociales que influyen en el desarrollo de la persona adoptada.
Objetivos específicos:
1. Analizar los sentimientos de los niños derivados de las
situaciones conflictivas aparecidas en el entorno familiar en el que se
encuentran personas adoptadas.
2. Realizar una revisión bibliográfica del proceso de adopción, la evolución legislativa y los medios existentes para acompañar a las familias en este proceso.
3. Identificar las principales necesidades que presentan las personas de condición adoptativa que dificultan la correcta inclusión social.
4. Desarrollar una intervención inclusiva centrada en mejorar las necesidades de las personas adoptivas mediante actitudes participativas y el trabajo centrado en el sujeto, la familia y la escuela.
5. Elaborar un programa de intervención centrado en el sentimiento de abandono de las personas adoptadas.
6. Sensibilizar a la sociedad de las necesidades derivadas del proceso de adopción, destacando la importancia del seguimiento mediante profesionales cualificados del proceso de postadopción.