Terapia Familiar en contextos de intervención
con adolescentes y sus familias. Un modelo basado en la relación terapéutica.
2/3
marzo 2018, Albacete.
Imparte: Valentín Escudero Carranza
Objetivo: Aprender no solamente qué hacer y qué no hacer en el manejo de
la relación de ayuda profesional, sino también cómo hacerlo.
Contenido:
Fundamentos
(Guía práctica de
intervención Familiar)
• ¿Cómo construimos un contexto de relación de ayuda
profesional?¿Apoyo a la familia o control? ¿Cómo superar las contradicciones
iniciales? ¿Qué se espera de nosotros? ¿Cómo
conciliar la ayuda voluntaria y lo
coercitivo? ¿Cómo experimenta el menor y la familia nuestra intervención?
• ¿Pero qué es exactamente "alianza" cuando
trabajamos con familias? El modelo SOFTA en
el contexto de los servicios sociales
• ¿Como valorar sistémicamente a la familia? La ecuación de vulnerabilidad. La Estructura que Mantiene el problema. Estructura de Recursos
para el Cambio. Balance. El factor tiempo. Modelo
"cebolla" , los tres niveles importantes: eficacia
parental, triangulación de los hijos, y trastorno.
• ¿Por qué el problema parece invisible? La Enfermedad
Invisible. Los trastornos del apego.
El trauma relacional. El proceso que va desde las condiciones de abandono y
maltrato a la conducta antisocial y/o delictiva.
• ¿Cómo funcional el circulo vicioso de la gestión de
emociones? Cómo trabajar con adolescentes,
padres y cuidadores el manejo de las emociones.
• ¿Cómo
funcional el circulo vicioso de la identidad negativa? Cómo de-construir una identidad negativa en
el adolescente. Narrativas e identidad.
• ¿Cómo se cronifican algunos casos?¿Qué se hace crónico? ¿El
contexto de riesgo, la familia, o el caso? La cronicidad como objetivo de
intervención: Perfiles de cronicidad. Los Factores que explican y mantienen la
cronicidad.
Más información