miércoles, 31 de enero de 2018

Seminario:

Terapia Familiar en contextos de intervención con adolescentes y sus familias. Un modelo basado en la relación terapéutica.
 
2/3 marzo 2018, Albacete.

Imparte: Valentín Escudero Carranza



Objetivo: Aprender no solamente qué hacer y qué no hacer en el manejo de la relación de ayuda profesional, sino también cómo hacerlo.

Contenido:
Fundamentos (Guía práctica de intervención Familiar)
¿Cómo construimos un contexto de relación de ayuda profesional?¿Apoyo a la familia o control? ¿Cómo superar las contradicciones iniciales? ¿Qué se espera de nosotros? ¿Cómo conciliar la ayuda voluntaria y lo coercitivo? ¿Cómo experimenta el menor y la familia nuestra intervención?

¿Pero qué es exactamente "alianza" cuando trabajamos con familias? El modelo SOFTA en el contexto de los servicios sociales

¿Como valorar sistémicamente a la familia? La ecuación de vulnerabilidad. La Estructura que Mantiene el problema. Estructura de Recursos para el Cambio. Balance. El factor tiempo. Modelo
"cebolla" , los tres niveles importantes: eficacia parental, triangulación de los hijos, y trastorno.

¿Por qué el problema parece invisible? La Enfermedad Invisible. Los trastornos del apego. El trauma relacional. El proceso que va desde las condiciones de abandono y maltrato a la conducta antisocial y/o delictiva.

¿Cómo funcional el circulo vicioso de la gestión de emociones? Cómo trabajar con adolescentes, padres y cuidadores el manejo de las emociones.

¿Cómo funcional el circulo vicioso de la identidad negativa? Cómo de-construir una identidad negativa en el adolescente. Narrativas e identidad.

¿Cómo se cronifican algunos casos?¿Qué se hace crónico? ¿El contexto de riesgo, la familia, o el caso? La cronicidad como objetivo de intervención: Perfiles de cronicidad. Los Factores que explican y mantienen la cronicidad.












CORREO ADMINISTRADOR DEL BLOG