ORDEN CDS/2187/2017, de 27 de diciembre, por la que se convoca el procedimiento de acceso al concierto social para la provisión del servicio de Gestión Educativa y Residencial de dos Casas de Acogida en Zaragoza que presten el Servicio de Alojamiento para Menores en Protección para observación y acogida de Urgencia.
B.O.A.
nº 2 de 3/01/2018.
…se considera precisa la puesta en marcha de distintas casas
de acogida para menores preadolescentes y adolescentes, atendiendo a criterios
de edad y necesidad, estableciendo diferentes recursos residenciales para
llevar a cabo las funciones de acogida, especializándose uno de ellos en la
atención de preadolescentes y adolescentes con especial dificultad. En concreto
se precisa del establecimiento de dos Casas de Acogida de ubicación
independiente, que vendrán a asumir la Unidad de Observación y Acogida (COA-2)
de la Residencia Cesaraugusta, manteniendo la titularidad pública de las mismas.
El presente procedimiento tiene por objeto establecer
acuerdos de acción concertada para la prestación del Servicio de Gestión
Educativa y Residencial de dos Casas de Acogida de Protección a la Infancia del
Instituto Aragonés de Servicios Sociales en el ámbito territorial de Zaragoza,
que cumplirán las funciones de Centros de Observación y Acogida establecidas
por la Ley 12/2001, de 2 de julio, de infancia y la adolescencia en Aragón y en
el Decreto 238/1994, de 28 de diciembre, de la Diputación General de Aragón por
el que se regula la organización y funcionamiento de los Centros de Protección de
Menores de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Las Casas de Acogida III y IV forman parte de la Red de
Recursos de Acogida de Protección a la Infancia, que tiene como finalidad dar
una respuesta inmediata a los menores que requieran una intervención urgente,
con el fin de proporcionarles la acogida inmediata en un contexto de protección
y atención, facilitando y colaborando en el estudio, valoración y diagnóstico
de las medidas de protección más adecuadas para el bienestar de cada menor, a
través del proceso de acogida, observación de comportamiento y actuaciones
educativas que favorezcan los procesos personales y el trabajo interdisciplinar.