SAFE
Programa de
Soporte para adolescentes acogidos y acogidas en familia extensa
VV. AA.
Coord.: N, Fuentes Peláez, C.Pastor, y P. Amorós.
Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e
Igualdad, 2017
Destinatarios:
Adolescentes que se encuentran en acogimiento familiar de edades preferentemente entre los 12 y los 16 años y que el acogimiento familiar no está en una situación de crisis, y por tanto el acogido no esté cuestionando la viabilidad y la continuidad del acogimiento. Los acogidos asisten de manera voluntaria y aceptan participar en grupo y respetar las normas del mismo.
Desde el punto de
vista de los padres de los niños, el acogimiento implica la salida de sus
hijos del hogar, con las inevitables dudas e incertidumbres sobre su posible
retorno, con el establecimiento, a veces, de un régimen de visitas que no
siempre les será fácil y con el contacto con profesionales del tratamiento
atención familiar que han apostado por su posibilidad de recuperación, pero
que, al mismo tiempo, les reclaman cambios en sus complicadas vidas que, con
mucha frecuencia, les serán muy difíciles.
Desde el punto de
vista de los acogedores, el acogimiento implica una relación familiar que,
inevitablemente, tiene una intensidad diferente a la relación profesional que
se da en el acogimiento residencial; una relación familiar complicada, unas
veces, por las múltiples necesidades del acogido, otras por las dificultades
inherentes al régimen de visitas, y otras por lo que pueden implicar los
procesos de adaptación a la situación de convivencia familiar y retorno.
Desde el punto de
vista de los niños y niñas en acogimiento, su situación no es más sencilla,
inmersos a la vez en dos mundos familiares muy diferentes, con conflictos de
lealtades, con imprevisión respecto a su futuro, con sus propios problemas y
dificultades personales -fruto muchas veces de un pasado conflictivo y de un
presente incierto-.
Desde el punto de
vista de los profesionales, el acogimiento no es la alternativa en la que
más tiempo y esfuerzos invierte el sistema de protección y los profesionales no
siempre disponen del apoyo que necesitarían o de las destrezas profesionales
que les serían necesarias (Balsells, Fuentes-Peláez, Mateo, Torralba &
Violant, 2016).
Contenido:
Sesión 0. Introducción
Antecedentes
Diseño
del programa.
Fundamentación
teórica
Fundamentación
metodológica.
Estructura
del programa.
Cómo
desarrollar las sesiones del programa.
Sesión 1. Nos damos la bienvenida
Sesión 2. ¿Qué es el acogimiento y cómo lo vivimos?
Sesión 3. Reconociendo el acogimiento.
Sesión 4. Mi familia acogedora y yo.
Sesión 5. Mis padres, mis hermanos y yo.
Sesión 6. ¿Cómo conocerme mejor?
Sesión 7. Nos cuidamos un poco.
Sesión 8. Mis opciones de tiempo libre.
Sesión 9. Después del acogimiento…
Referencias
bibliográficas.