lunes, 4 de diciembre de 2017

Para trabajar:


SAFE 
Programa de Soporte para adolescentes acogidos y acogidas en familia extensa

VV. AA.

Coord.: N, Fuentes Peláez, C.Pastor, y P.  Amorós.

Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, 2017


Destinatarios:
Adolescentes que se encuentran en acogimiento familiar de edades preferentemente entre los 12 y los 16 años y que el acogimiento familiar no está en una situación de crisis, y por tanto el acogido no esté cuestionando la viabilidad y la continuidad del acogimiento. Los acogidos asisten de manera voluntaria y aceptan participar en grupo y respetar las normas del mismo.


Desde el punto de vista de los padres de los niños, el acogimiento implica la salida de sus hijos del hogar, con las inevitables dudas e incertidumbres sobre su posible retorno, con el establecimiento, a veces, de un régimen de visitas que no siempre les será fácil y con el contacto con profesionales del tratamiento atención familiar que han apostado por su posibilidad de recuperación, pero que, al mismo tiempo, les reclaman cambios en sus complicadas vidas que, con mucha frecuencia, les serán muy difíciles.

Desde el punto de vista de los acogedores, el acogimiento implica una relación familiar que, inevitablemente, tiene una intensidad diferente a la relación profesional que se da en el acogimiento residencial; una relación familiar complicada, unas veces, por las múltiples necesidades del acogido, otras por las dificultades inherentes al régimen de visitas, y otras por lo que pueden implicar los procesos de adaptación a la situación de convivencia familiar y retorno.

Desde el punto de vista de los niños y niñas en acogimiento, su situación no es más sencilla, inmersos a la vez en dos mundos familiares muy diferentes, con conflictos de lealtades, con imprevisión respecto a su futuro, con sus propios problemas y dificultades personales -fruto muchas veces de un pasado conflictivo y de un presente incierto-.

Desde el punto de vista de los profesionales, el acogimiento no es la alternativa en la que más tiempo y esfuerzos invierte el sistema de protección y los profesionales no siempre disponen del apoyo que necesitarían o de las destrezas profesionales que les serían necesarias (Balsells, Fuentes-Peláez, Mateo, Torralba & Violant, 2016).


Contenido:
Sesión 0. Introducción
Antecedentes
Diseño del programa.
Fundamentación teórica
Fundamentación metodológica.
Estructura del programa.
Cómo desarrollar las sesiones del programa.
Sesión 1. Nos damos la bienvenida
Sesión 2. ¿Qué es el acogimiento y cómo lo vivimos?
Sesión 3. Reconociendo el acogimiento.
Sesión 4. Mi familia acogedora y yo.
Sesión 5. Mis padres, mis hermanos y yo.
Sesión 6. ¿Cómo conocerme mejor?
Sesión 7. Nos cuidamos un poco.
Sesión 8. Mis opciones de tiempo libre.
Sesión 9. Después del acogimiento…
Referencias bibliográficas.
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